×

Conozca cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Pfizer

La EMA aclara que todas y cada una de las vacunas que se han autorizado para su inoculación son eficaces y seguras. Aunque provoquen pocos síntomas secundarios.

Hasta el momento en la Unión Europea se han aprobado cuatro vacunas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y también han sido autorizadas para comercializarlas en caso de emergencia por parte de la Comisión Europea (CE). Una de ellas es la Pfizer, pero ¿Qué efectos secundarios trae esta vacuna a nuestro cuerpo?.

Efectos de la vacuna Pfizer

Hasta el momento se han conocido los casos de la vacuna AstraZeneca y el retraso en el inicio de la inmunización con Janssen, por los resultados adversos que dieron en personas vacunadas con esta dosis aunque fue un porcentaje muy pequeño se presentó trombosis en estas personas.

Esto convirtiéndose en una noticia muy importante y pertinente en el momento por el que estamos pasando. Es por esto que hoy nos enfocaremos en todas las características y evidencias disponibles de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Hay que tener en cuenta que la EMA y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aclaran que todas y cada una de las vacunas que se han autorizado para su uso son eficaces y seguras. pero, que cualquier medicamento de los que se pueden tomar comúnmente pueden provocar ciertos efectos secundarios algunas veces más fuertes que otros. Es por esto que es muy conveniente conocer toda la información sobre posibles efectos secundario.

Vacuna Pfizer, tecnología ARN

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, tiene tecnología de ARN mensajero. Esto quiere decir que el suero proporciona al organismo un conjunto de instrucciones para la creación de la proteína de pico que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. La presencia de este antígeno proteico en nuestro cuerpo hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos con el propósito de poder enfrentarse a futuras infecciones. Se comprobó que la vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de enfermedades sintomáticas.

Para que esto cumpla completamente su fin es necesario la administración de dos dosis con un intervalos de 21 días, y es importante aclarar que la vacuna no contiene el virus ni puede causar infección. Tampoco tiene la capacidad para modificar nuestro ADN dentro de las células ya que se trata de una molécula transitoria que no penetra en el núcleo de las células donde se almacena el ADN. Esta tecnología basada en ARN mensajero se llevan estudiando desde hace una década, pero nunca se había llegado a probar en seres humanos a los niveles que se hacen en la actualidad. Motivo claramente entendible de la preocupación y el miedo sobre sus posibles efectos secundarios desconocidos.

Qué efectos secundarios da la vacuna

Es importante tener claro que esta vacuna al igual que las otras que ya han recibido autorización fueron probadas en ensayos clínicos con decenas de miles de voluntarios demostrando no solo su eficacia sino su seguridad.

Entre las personas que fueron vacunadas con la Pfizer, y según la ficha técnica registrada en la FDA, esta es la información hasta el momento recogida de los posibles efectos secundarios:

– Cansancio.

– Dolor de cabeza.

– Fiebre.

– Escalofríos.

– Dolores musculares o articulares.

– Náuseas.

– Diarrea.

– Posibilidad de inflamación de los ganglios linfáticos.

– Algunas ocasiones dolor en el lugar de la inyección o enrojecimiento e hinchazón de la zona.

Estos efectos secundarios son señales de que la vacuna está funcionando e induciendo una respuesta protectora del sistema inmunológico. Algunas personas reportaron una mayor intensidad con estos efectos secundarios después de ser vacunados con la segunda dosis. Otros por el contrario han manifestado que fueron leves y duraron unos pocos días.

Reacciones alérgicas

Hay que saber también, que en algunas ocasiones se pueden experimentar reacciones alérgicas leves o graves, pero a los ingredientes que componen la vacuna. Los principales síntomas de esto fueron los siguientes:

– Dificultad para respirar.

– Hinchazón de cara y garganta.

– Latidos del corazón más rápidos.

– Erupciones.

– Mareos.

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la anafilaxia es una enfermedad muy rara, y aproximadamente el 0,001% de las personas vacunadas en Estados Unidos reportaron este efecto secundario.

Qué es la anafilaxia

Entre los componentes de las vacunas de ARN mensajero que puede generar una preocupación en cuanto a alergias es una sustancia llamada polietilenglicol (PEG). Esto lo podemos encontrar comúnmente en laxantes y su función en la vacuna es recubrir la molécula de ARN mensajero y favorecer su entrada en las células. Este componente hasta el momento no se había empleado en vacunas por lo que su información sobre posibles efectos alérgicos aun es muy limitada.

Por esto, se recomienda si las personas tienen antecedentes de alergias graves o que tengan alergia a algunos de los componentes de la vacuna sean inmunizados con otro tipo de sueros.

¿Trombosis con la vacuna Pfizer?

Le EMA informó el pasado 29 de abril la notificación de 11 casos de trombosis con trombocitopenia en personas que habían tomado la vacuna de Pfizer, y dos personas con la vacuna de Moderna en países de la UE, hasta el momento no se harpa ninguna revisión para analizar si existe relación o no. Hay que destacar que hasta el 13 de abril la cifra de vacunados con Pfizer en el viejo continente superaba los 60 millones de personas.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com