×

Aumentan los casos de bronquiolitis en bebés

La enfermedad es la mayor causa de hospitalización en niños menores de un año, y genera infección en los pulmones.

bronquiolitis en bebés

Aumentan los casos de bronquiolitis en bebés. Esta enfermedad es la mayor causa de hospitalización en niños menores de un año, causando una infección en los pulmones y como tal, del aparato respiratorio. El 70% de los casos se produce por el llamado «virus respiratorio Sincitial» (VRS).

Aumento en casos de bronquiolitis en bebés

Según información de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, este tipo de infecciones pueden generarse en cualquier época del año, aunque es frecuente que se desarrolle durante estaciones como invierno y al iniciar la primavera (desde el mes de noviembre hasta abril aproximadamente).

La entidad advirtió lo siguiente: «La mayor parte de los niños están enfermos durante una semana y después se recuperan. No obstante, en algunos esta infección puede dar lugar a problemas respiratorios en el futuro. Es muy frecuente que tras un episodio de bronquiolitis, sobre todo si el niño ha precisado hospitalización, durante los siguientes meses o incluso años, sus resfriados cursen con síntomas similares a los de la bronquiolitis inicial, es decir, tos con o sin fiebre, dificultad para respirar y pitidos en el pecho».

Factores de riesgo y contagio

Quienes presentan mayor riesgo son los bebés lactantes menores a tres meses pues puede derivar en la hospitalización. Los niños prematuros también tienen riesgo debido a que sus bronquios son muy estrechos.

La Asociación Española de Pediatría señala que esta enfermedad se transmite por el contacto con elementos contaminados por el virus, por ejemplo, juguetes, chupetes o en aquellos donde quedan restos de saliva o mucosidad. También se puede efectuar el contagio por inhalar partículas infectadas de una persona enferma.

La profesional Loreta González Dominguez, pediatra con subespecialidad en Neumología y Alergología Infantil del Hospital Quirón salud de A Coruña, añadió en una entrevista: «Este virus en un adulto o niño mayor produce un catarro común, mientras que en los más pequeños, como su vía respiratoria es más pequeña e inmadura, les llegar a afectar a los bronquiolos, a las vías bajas respiratorias, generando una inflamación, así como mucho moco, dificultad para respirar, o tos».

¿Cuándo se debe ir a urgencias?

  • Al existir mal estado general.
  • Al tener fatiga con las tomas y no comer.
  • Al obtener un color morado o pálido en la piel.
  • Al respirar cada vez peor.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com