×

Vacuna española: qué la diferencia del resto y cómo responde ante las nuevas variantes

La directora de I+D y registros de Hipra explica cómo funciona la vacuna española en contra del coronavirus y su eficacia frente a las nuevas cepas.

Vacuna española: qué la diferencia del resto

Elia Torroella, directora de I+D y registros de Hipra, explicaba en un programa de Onda Cero cómo funcionaba la vacuna española y cuáles son sus ventajas frente a las demás después de que La Agencia Europea del Medicamento haya dado luz verde para que se empiecen los ensayos con la vacuna española.

Vacuna española: ¿cuándo se podrá usar?

Torroella confirma que para la Fase 1 que se llevará a cabo en el Clinic de Barcelona y el Trueta de Gerona se han recopilado ya a 30 voluntarios de entre 18 y 39 años que no están vacunados y que no han pasado el coronavirus.

Pese a sus temores iniciales de no encontrar personas con dichas características, finalmente han recibido el doble de solicitudes que esperaban. Además, la directora afirma que para la Fase 2 sí podrán presentarse personas que hayan pasado el virus o ya estén vacunados.

Desde Hipra apuntan que se lleva fabricando la vacuna desde el pasado mes de octubre y que aunque no esté completado el ensayo, tienen fe en el proyecto y se están preparando «para fabricar entre 600 millones y 900 millones de dosis para 2022.»

La directora de I+D espera tener la autorzación para comercializarla a principios del próximo año.

¿Cómo funciona la vacuna española contra el coronavirus y qué la diferencia del resto?

Al parecer, según Torroella, la nueva vacuna tiene «una proteína muy purificada» acompañada de una serie de componentes que lo que hacen es que «nuestro sistema inmunitario reconoce esta proteína y genera anticuerpos«. A diferencia de las vacunas de ARN, «necesitan algunos pasos adicionales» porque le dan «el trabajo ya hecho» al cuerpo.

Cabe añadir que además, la vacuna fabricada en España tiene una mayor facilidad de conservación ya que no requiere una congelación, sino que sea estable en el frigorífico. Según Torroella, esto ayudará a que la vacuna tenga un mayor alcance mundial pues existen zonas donde mantener la vacuna congelada «no es tan sencillo».

¿Es la vacuna española resistente a las nuevas cepas?

La directa de I+D así lo afirma, recordando que si bien empezaron con la secuencia del virus de Wuhan, ante la aparente preocupación por la aparición de las nuevas variantes, decidieron adaptarlas a las que ya habían aparecido y asegura también que están preparados para «hacer pequeños cambios de forma rápida y adaptar la vacuna» a nuevas cepas en caso de que sea necesario.

Así mismo, Torroella añade que la vacuna española «de proteína recombinante perfecta» resulta perfecta para complementar como tercera dosis tras las otras vacunas como Moderna, Pfizer, AstraZeneca o Janssen.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com