×

Las embarazadas contagiadas de covid tienen mayor riesgo de parto prematuro

Las autoridades españolas recomiendan vacunarse contra covid en el segundo y tercer trimestre de gestación, esto al ser el periodo de mayor riesgo.

Embarazadas y vacuna Covid-19

Según un amplio estudio de la Universidad de California, San Francisco, las mujeres embarazadas contagiadas de covid podrían presentar un parto prematuro en un 60% de los casos. Los datos se dan cuando avanza la vacunación en gran parte de los países y se inicia en mujeres gestantes.

Riesgos en embarazadas contagiadas por covid

Si bien el Covid-19 ha sido una de las más fuertes problemáticas de salud en los últimos meses, cada día se conoce algo más sobre éste. Un estudio reciente desvela que genera problemas de salud a embarazadas contagiadas con covid.

Los partos prematuros de 32 semanas de gestación, se presentaban en un 60% mayor en las personas infectadas con covid-19 en algún momento de su embarazo. Mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas, era un 40% en las infectadas.

Sumado a esto, los resultados compartidos en ‘The Lancet Regional Health-Americas’, develaron que, quienes además de haber estado contagiadas, sufren de hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160 por ciento.

La autora principal, Deborah Karasek, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción e investigadora del proyecto, recalcó la importancia de minimizar el riesgo de contagios de covid en embarazadas. La vacunación, afirma Karasek, reduciría su riesgo.

Vacunación contra covid en embarazadas

Ante la creciente quinta ola de contagios en España, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, junto a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), realizaron recomendaciones entre las que destaca que las mujeres embarazadas lleguen «completamente vacunadas» a finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo. Es decir; cuando es el periodo con más riesgo por contagios de covid.

Recalcó que las vacunas autorizadas son las ARNm (Pfizer o Moderna). Mismas que estarán disponibles según al grupo de priorización que pertenezcan.

Investigación en Estados Unidos

Sumado al riesgo de partos prematuros, la investigación determinó que en el país era más frecuente en comunidades negras, latinas e indias que en los blancos. Esto teniendo en cuenta las condiciones de seguro médico y comorbilidades.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com