×

Variante Mu: la nueva cepa de coronavirus que alerta a la OMS

Actualmente la OMS ha denominado "Mu" a la nueva variante de Coronavirus detectada en Colombia.

Aunque la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 se encuentra dominando todo el planeta, ahora se le suman algunas variantes nuevas de este virus que han sido detectadas en diferentes lugares y preocupa considerablemente a los científicos. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado «Mu» a la nueva cepa B.1.621 detectada en Colombia, y causa bastante preocupación debido al riesgo que existe de escape inmunitario o de resistencia a las vacunas.

Variante Mu es la nueva cepa de Coronavirus que alerta a la OMS

La OMS ha comunicado el nuevo descubrimiento de esta cepa, la cual fue bautizada de esta manera, debido a se debe seguir con la nomenclatura habitual. La variante fue detectada inicialmente en Colombia, sin embargo, ya se ha trasladado a otros países de Latino América y Europa.

La Organización la ha calificado como «variante de interés», esto lo hizo el pasado martes en su boletín de la semana de pandemias. Además generó la alerta debido a que preocupa la posible resistencia a las vacunas en contra del virus, aunque también afirma que se requiere más investigación para conocer su verdadero peligro.

¿Qué es una variante de interés?

La OMS establece que a las variantes del Covid-19 denominadas «de interés», son aquellas descubiertas y que generan algunos factores como las calificadas mutaciones, esto las puede hacer más contagiosas o resistentes a las vacunas. Por lo que se requiere un mayor estudio, y si el resultado determina que son más graves o transmisibles, cambia su estado a «variantes de preocupación».

El boletín de la OMS también señala que la variante «Mu» del Coronavirus cuenta con una constelación de mutaciones que son propiedades potenciales para escapar de la inmunidad.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre la propia naturaleza del virus. Sin embargo, ciertas mutaciones pueden afectar la naturaleza del virus y afectar la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa y su resistencia a las vacunas o medicamentos que ya se han elaborado. Así ha pasado ya con algunas variantes recientes, como Delta, que se ha propagado por todo el mundo.

Hasta el momento la OMS ha logrado identificar por lo menos seis variantes, las cuales tienen sus nombres gracias a las letras del alfabeto griego. Cinco de estas han sido calificadas como «variantes de preocupación» (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda), mientras que las otras se evaluaron como «de interés» , como es el caso de «Mu«.


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com