×

La UE retira la denuncia judicial contra AstraZeneca

La Unión Europea ha anunciado este viernes 3 de septiembre que retira su denuncia judicial contra la farmacéutica AstraZeneca.

La UE finalmente no denuncia a AstraZeneca

La UE ha anunciado este viernes 3 de septiembre que retira su denuncia judicial contra la farmacéutica AstraZeneca. Finalmente se ha llegado a un acuerdo para la entrega de las vacunas que no se han distribuido.

La UE retira la denuncia contra AstraZeneca

Según el “acuerdo de conciliación”, AstraZeneca debe entregar a finales de este año 135 millones de dosis adicionales. El acuerdo comprende que 60 millones de dosis deberán ser entregadas en septiembre y otros 75 millones de dosis de la vacuna deberán entregarse a finales de este año 2021.

La devolución de las dosis restantes, 65 millones de vacunas, se ha establecido para finales de marzo del 2022. La información la ha dado la Comisión Europea en un comunicado.

Estas cifras anunciadas se suman a los 100 millones de dosis que AstraZeneca ha repartido ya. Los países que la han recibido son varios de los Estados miembros que componen la Unión Europea desde el inicio de la campaña inmunológica. El resultado de unidades total se estima en 300 millones de dosis, ya que es el número acordado en el contrato que Bruselas firmó con la farmacéutica AstraZeneca.

AstraZeneca se ve liberada de la denuncia que interpuso la UE

Por otro lado, Bruselas ha admitido que aunque el 70% de la población adulta de la Unión Europea ya está vacunada con la pauta completa, existen “diferencias significativas” en la cobertura inmunológica de los países miembros. Esto ha derivado en la conclusión de que la “continua disponibilidad de vacunas, incluida AstraZeneca, sigue siendo crucial”.

Además, el Ejecutivo comunitario ha añadido que “los Estados miembros dispondrán de calendarios de entrega regulares y se aplicarán descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis”.

Retirada la denuncia de la UE a la farmacéutica AstraZeneca

Por su parte, la Comisión Europea tiene el objetivo de realizar una donación de “al menos 200 millones de dosis” a aquellos países caracterizados por tener unos ingresos medios y bajos. Esta es la aspiración de la Comisión Europea hasta finales de 2021. Se realizará mediante de la plataforma solidaria COVAX.

Se termina de esta forma el conflicto que ha durado meses entre el Ejecutivo Comunitario y la empresa farmacéutica, enfrentamiento que llegó hasta la Justicia belga con el apoyo de los Estados miembros con el fin de exigir recuperar las dosis con la máxima celeridad.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden el uso de AstraZeneca

Efectos de la vacuna AstraZeneca


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com