×

Las comunidades dan por superada la pandemia y eliminan restricciones

España registra la incidencia más baja en un año y las comunidades dan por superada la pandemia con la retirada de medidas de prevención en el ocio.

Pandemia superada

Las comunidades autónomas empezaron a dar por superada la pandemia al retirar las restricciones más duras para evitar contagios. En los últimos días los gobiernos regionales han ido anunciando el fin de todas o casi todas las medidas que dependen de sus competencias.

Las comunidades dan por superada la pandemia

La incidencia ha caído de media un 30% en toda España en los últimos 7 días y ya está por debajo de los 100 casos, la cifra más baja en el último año.

Algunos consejeros de Salud avanzan que «se está cada vez más cerca de poder emprender una vida completamente normal». ¿Cuándo? «En las próximas semanas». A la mascarilla aún le queda para rato, pero los epidemiólogos consultados coinciden en que será el testimonio más duradero de lo que ha vivido el mundo en el último año y medio. Y advierten de que esto no ha acabado. «Los salubristas no somos exagerados cuando pedimos prudencia. No tenemos el coronavirus domesticado. Entendemos que la población quiere volver a la normalidad y pensar que la pesadilla ha acabado», señala Javier Segura, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

La retirada de restricciones, síntoma de pandemia superada

La caída de las restricciones se ha producido en cascada con quejas abiertas de algunas regiones que consideran que estamos ante una nueva «carrera» en esta segunda desescalada. La Comunidad de Madrid, cuyo gobierno del PP se ha distinguido por tener las medidas más laxas de toda España, hace desaparecer los horarios de cierre del ocio nocturno a partir del lunes. Las discotecas tendrán permiso para abrir hasta las 6 de la mañana, aunque aún está prohibido usar las pistas de baile. «Vamos a estar haciendo una revisión permanente, el comportamiento de descenso nos invita al optimismo y si continúa así la decisión sobre nueva medidas llegará más pronto que tarde», aseguró el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

La pandemia y cuándo darla por superada

Euskadi sí permitirá bailar en las discotecas, pero solo hasta las tres. Es la primera vez que el Gobierno vasco abre este tipo de establecimientos desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 aunque recuerda que la incidencia actual (147) es el doble de la que considera óptima para desactivar más medidas preventivas, como los aforos del comercio, el cine o la cultura al 75%. Extremadura, Madrid y Castilla y León dejan ya atrás las limitaciones a la capacidad de los locales. Crece también el máximo de comensales permitidos en el mismo grupo: en Aragón son hasta 15 en una terraza; en Madrid, 10. A las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana vuelven los abrazos, el contacto físico, con los familiares, aunque siempre con mascarilla y correcta higiene de manos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com