×

Muere el director de cine Mario Camus a los 86 años

El director de películas como 'La colmena' y 'Los santos inocentes', Mario Camus, muere en Santander a la edad de 86 años.

Muere Mario Camus

El director de cine Mario Camus muere a los 86 años de edad en Santander, según han informado los familiares.

Muere Mario Camus

El cineasta y guionista cántabro dirigió películas tan reconocidas a nivel internacional como ‘La colmena’ o ‘Los santos inocentes’.

En 1985, recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 2011 la Academia de Cine le concedió el Goya de honor.

En su filmografía figuran cerca de una treintena de títulos, entre los que destacan ‘La colmena’, ‘Los santos inocentes’ y ‘La casa de Bernarda Alba’, entre otros.

‘Sombras en una batalla’ le valió el Goya a mejor guion original en 1994. Su última película fue ‘El prado de las estrellas’, que dirigió en 2007.

Mario Camus muere a los 86 años

En televisión, Camus fue director y guionista de una decena de series. Todas ellas anteriores a 1990, como ‘Curro Jiménez’ (1976) o ‘Fortunata y Jacinta’ (1980).

Como él mismo explicó en una entrevista sus influencias cinematográficas se afianzan en las películas de las décadas de los años 30, 40, 50 y 60, de Billy Wilder, William Wyler o John Ford. Y, en el plano literario, Faulkner, Hemingway, Dos Passos, Fitzgerald o los españoles Martín Gaite, Ferlosio, Aldecoa, Cela, todo ellos nacidos en los años 20.

Camus inició su carrera en la literatura, con un premio de novela corta, que dejó porque «los escritores no ganaban nada». Explicó en una charla en 2018 que una vez formado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas se matriculó en él. Al acabar la carrera indicó entonces que tuvo suerte porque iba de «incógnito»: «Todo el mundo pensaba que era escritor e irrumpí en Madrid de forma solapada, sin que nadie se diera cuenta».

Muere en Santander Mario Camus

El cineasta definió el cine como «un oficio donde tienes que aunar esfuerzos y donde hay artesanías tan diferentes que van desde la peluquería a los efectos especiales». A lo largo de su carrera, admitió que su única «dependencia» había sido con el dinero y afirmó que el trabajo de director de cine no es para vanidosos: «Si eres un cantamañanas o un vanidoso, vete a otra profesión». Finalmente nos deja este icono del cine a los 86 años en Santander, sin embargo sus películas siempre permanecerán en nuestras retinas.

LEA TAMBIÉN:

Muere Jean-Paul Belmondo a los 88 años

Estas son las películas españolas para los Oscar


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com