×

Sanidad recomienda una dosis de refuerzo para vacunados con Janssen

Sanidad ha propuesto a las Comunidades Autónomas poner una dosis de refuerzo a las personas inmunizadas con la vacuna de Janssen.

Janssen segunda dosis

Sanidad propone una dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen. Casi dos millones de personas recibieron esta vacuna monodosis que ahora completará su pauta con otra más. La decisión la tomarán previsiblemente la semana que viene.

Sanidad propone una dosis de refuerzo de Janssen

Cerca de dos millones de españoles fueron vacunados con el suero de Janssen. Estos deberán recibirán una dosis de refuerzo, en su caso la segunda, si las comunidades autónomas aprueban la propuesta. Esta la han trasladado desde la Ponencia de Vacunas, los expertos del Ministerio que han diseñado la estrategia de vacunación.

Su objetivo ahora es seleccionar qué colectivos deben recibir una dosis más contra la Covid-19.

La dosis de refuerzo de Janssen

Fuentes autonómicas explican que está previsto que la Comisión de Salud Pública decida la semana que viene sobre una propuesta que afectará a 1.970.836 personas en todo el país. Son todas aquellas personas en España que recibieron Janssen, el suero de Jonhson&Jonhson. La cifra es tan elevada porque vacunaron a la población de entre 70 y 79 años y posteriormente a los de entre 50 y 59 años. Lo hicieron así porque la franja de 60 a 69 era la única que podía recibir AstraZeneca.

Dos millones de personas deberán recibir la dosis de refuerzo de Janssen

También es debido a que una sola dosis permitía terminar antes la vacunación. Por ello, Ministerio y comunidades decidieron inocular Janssen a varios colectivos de compleja vacunación. Desde los más vulnerables, a dependientes, a personas sin hogar o marinos que estarían en el mar meses sin poder volver a los 21 o 28 días. También la inocularon a diplomáticos y cooperantes que debían salir de España en calidad de misión.

La vacuna de Janssen tenía esta ventaja: solo era necesaria una dosis y no dos para completar la inmunización. Además, podía conservarse a temperatura suave y no de hasta 80 grados bajo cero como la de Pfizer, por lo que la logística fue mucho mejor. La principal desventaja era que es la menos efectiva. Por ejemplo, frente al entorno del 95% de las vacunas de ARN mensajero –Pfizer y Moderna– la de Johnson&Jonhson solo tiene un 67% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y muertes por Covid.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com