×

La vacuna Pfizer podría haber provocado una úlcera genital a una adolescente

Investigan la relación entre la vacuna de Pfizer y el caso de una adolescente que presentó una úlcera genital después de recibir la segunda dosis.

vacuna-pfizer-ulcera-genital-adolescente

Investigan la relación entre la vacuna de Pfizer contra la Covid y el caso de una adolescente que presentó una úlcera genital poco después de recibir la segunda dosis.

Efectos adversos de Pfizer

Una adolescente que había recibido su segunda dosis de la vacuna Pfizer, acudió al médico en EEUU tras la aparición de una úlcera en la zona genital.

También presentaba fiebre, fatiga y dolores musculares 24 horas después de la inyección contra el covid.

La joven fue atendida en Urgencias, donde le prescribieron antibióticos, pero varios días después regresó al médico porque todos los síntomas y lesiones genitales persistían.

Dolor al caminar e ir al baño

Según el documento médico publicado por Science Direct, las lesiones en su vulva tenían un anillo «necrótico» y purulento, además de una considerable inflamación. Eran «extremadamente dolorosas» y le impedían ir al baño o caminar.

La joven fue diagnosticada con «úlceras aftosas vulvares», o úlceras de Lipschütz, que se cree que se desencadenan por una respuesta inmune a una infección viral.

Las pruebas mostraron que la adolescente no tenía Covid ni herpes, por lo que los médicos consideraron en el vínculo con la vacuna de Pfizer que le había sido administrado apenas un día antes.

El documento recoge que «este caso sugiere que las úlceras aftosas vulvares pueden precipitarse por la vacunación, sin embargo, se requiere más investigación para establecer una relación causal». Las úlceras aftosas vulvares son un tipo raro de lesión genital, más común en adolescentes no sexualmente activas, típicamente asociadas con infecciones virales.

En el seguimiento de dos semanas, la adolescente había mejorado pero aún sufría de sensibilidad y dolor en la vulva y fue referida a un especialista.

Otros tipos de úlcera por Pfizer

El caso de esta joven en EEUU es el primer caso que informa de este tipo de ulceración, vinculado con la vacuna contra el Covid, que se ha administrado a millones de personas en todo el mundo.

Los médicos sí han documentado otras formas de úlceras en los receptores de vacunas en los EEUU. No hay pruebas de que las vacunas fueran la causa definitiva, solo son probabilidades y para ello habría que seguir estudiando los efectos de las vacunas en los diferentes receptores.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com