×

COVAXIN, eficacia e inmunidad: lo que sabemos sobre la vacuna india

La OMS ha aprobado el uso de la vacuna india COVAXIN para situaciones de emergencia, convirtiéndose en la séptima vacuna en hacerlo.

Todo lo que sabemos sobre COVAXIN, la vacuna elaborada en la India

COVAXIN, como la vacuna rusa Sputnik y AstraZeneca, es una nueva vacuna elaborada en la India a partir de virus inactivados del SARS-COV-2.

COVAXIN, qué sabemos sobre la vacuna india

COVAXIN es una vacuna creada por Bharat Biotech, la séptima en contar con la aprobación de la OMS para su uso de emergencia como son ya la Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johson, Sinovac Biotech y Sinopharm. 

Elaborada en un laboratorio de la India, esta nueva vacuna busca prevenir el COVID19 en personas adultas a partir de 18 años.

Es una de las vacunas elaboradas a partir de virus inactivados del SARS-COV-2 que contiene propiolactona y otras sustancias entre las que se incluye el alumbre.

Cómo funciona COVAXIN, la nueva vacuna india

La vacuna india funciona al inyectar en el músculo el virus SARS-COV-2 inactivado previamente, por lo cual es incapaz de producir la enfermedad al ser inoculado en la persona. 

De esta manera, el virus inactivado es reconocido por el sistema inmunológico originando así una respuesta de defensa ante el virus vivo que circula en la comunidad y que sí es el causante de la enfermedad. 

La vacuna se administra en dos dosis con intervalos de 28 días y la inmunidad contra la infección por el virus se alcanza tan solo 14 días después a la aplicación de la segunda dosis.

La eficacia de COVAXIN, la nueva vacuna india

Según los primeros estudios acerca de la vacuna, COVAXIN logró demostrar una eficacia del 77,8% contra la enfermedad sintomática COVID-19, un 93,4% ontra la enfermedad COVID-19 sistemática grave y una protección del 63,6% contra el COVID-19 asintomático.

Los datos de eficacia demuestran al menos una protección del 65,2% contra el SARS-COV-2, variante B.1.617.2 Delta. Sin embargo, la vacunación no está exenta de evitar la transmisión y/o contagio del nuevo coronavirus.

La ventaja de la nueva fórmula utilizada para fabricar la vacuna COVAXIN recae en su facilidad par mantenerse estable entre los 2 y 8 grados centígrados y estar lista para usar. 

Así mismo, los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos durante 28 días, una característica que según el laboratorio «es única del producto que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10-30 %»

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com