×

Así será la nueva aplicación de la reproducción asistida pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que recupera la reproducción asistida pública y aquí te contamos como será.

asistida

Sanidad recupera la reproducción asistida pública para mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans. Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional, pero la mayoría de CCAA siguieron ofertando este servicio.

Vuelve la reproducción asistida pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes 5 de noviembre la Orden Ministerial que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. En este caso, para que las mujeres sin pareja, mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la reproducción asistida en la sanidad pública.

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad estima que cerca de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de reproducción asistida pública.

Así será la medida de la reproducción asistida pública

Esta nueva medida fue anunciada el 6 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI, por la exportavoz del Gobierno Isabel Celaá. Sucedió pocas semanas después de la entrada al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La previsión de su implantación en aquel momento era «el primer trimestre de 2019», pero la convocatoria de nuevas elecciones, la agenda del Gobierno y la pandemia de COVID-19 han ido postergando su aprobación.

Las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a este derecho público desde 2006. Fue a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad de Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas decidieron seguir ofertándolo, a pesar de la falta de seguridad jurídica. Justificaron la restricción de Mato porque «la falta de varón no es un problema médico».

La derogación de la reproducción asistida pública

El requisito para acceder a este derecho era tener problemas de fertilidad. Debían aparecer tras «12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos». El motivo era prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, así como la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com