×

España impulsa el pasaporte covid frente a los no vacunados

Comunidades como Galicia, Castilla y León, Cataluña o Murcia contemplan implantar el pasaporte covid para proteger a los vacunados.

viruela mono sanidad

Algunas comunidades en España plantean instaurar el pasaporte covid para controlar el aumento de casos.

Impulso al pasaporte covid en España

A España no ha llegado de momento la sexta ola, sin embargo las autoridades ya piensan en qué hacer con los no vacunados.

No representan más del 11% de quienes pueden vacunarse, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros perciben un patrón repetido en los hospitales de todas las comunidades. La mayoría de nuevos ingresos y cuadros graves son de personas que rechazaron la vacunación.

El origen del pasaporte covid en España

En el Consejo Interterritorial de Sanidad de la semana pasada apareció un llamamiento a las personas no vacunadas para que accedieran a inmunizarse. Por ello, Darias volvió a escuchar la petición del consejero de Murcia, Juan José Pedreño, de un «marco legal» a nivel estatal que «garantice» la presencia del pasaporte Covid en determinados espacios y momentos. Piden que el pasaporte Covid puede exigirse en acontecimientos de «ocio y eventos multitudinarios», particularmente los dirigidos a la población entre 20 y 39 años. Es la franja de edad que tiene la menor cuota de inmunización en el país. El 78,9% de la población ya tiene pauta completa. En total: el 88,9% de los mayores de 12 años.

Sanidad y las comunidades de España

Sanidad no es partidaria de regular a nivel nacional el pasaporte Covid. Desea mantener su funcionalidad actual de viajar entre los países de la UE, de manera que la iniciativa sigue en manos de las comunidades. Además, necesitarían el aval de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia. A este procedimiento acudieron hace meses Galicia o Cantabria para poder pedirlo para entrar en bares nocturnos. Sin embargo, en la última ha estado más presente la intención de las comunidades de emplearlo como una forma de discriminar entre vacunados y no vacunados.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió de que si los contagios siguen aumentando y los no vacunados rechazan inmunizarse, pondrán en marcha medidas como el pasaporte Covid que sí podrán presentar los que tienen su pauta completa.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com