×

Certificado covid: las comunidades autónomas que quieren implantarlo

Las comunidades discuten ahora la necesidad de instaurar un certificado covid para intentar motivar a los no vacunados.

Certificado covid: Las Comunidades Autónomas divididas

Por el momento, el Gobierno se ha resistido a mover ficha para evitar así estigmatizar a la población más joven con la implantación del certificado covid.

El certificado covid divide a las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas no han parecido llegar aún a un acuerdo unánime sobre el uso del certificado covid.

Es por ello que por ejemplo, en Baleares se pide en discotecas pero no en los bares. Lo mismo en Cataluña y Galicia, con la diferencia de que ahora quieren extenderlo también a la hostelería y a los hospitales. A su vez, Euskadi espera la decisión del TSJ para discotecas, conciertos y restaurantes con mas de 50 comensales.

Otras comuniades como Castilla y León , Valencia y Andalucía aún se encuentran trabajando en el certificado por no haberlo podido conseguir cuando no había vacunas para todos. Madrid y Castilla La Mancha no lo ven necesario y Aragón pide que sea a través de una medida nacional. Navarra dice que ya hay medidas suficientes.

Las comunidades autónomas y el certificado covid: exigen que el Gobierno mueva ficha

Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra son las comunidades autónomas que han anunciado que están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios. Muchas de ellas han exigido también al Gobierno central que tome una decisión a nivel estatal sobre este asunto.

De esta manera, se convierten en siete las comunidades que están sopesando ya la posibilidad de implantar el certificado covid para evitar adoptar otras restricciones que tengan que ver con limitaciones de aforo o de horario ante el incremento de los contagios.

En general, todas las comunidades autónomas interesadas en implementar el pasaporte covid han hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que acuerde junto a las comunidades autónomas una estrategia común en torno al uso del pasaporte de vacunación.

Las comunidades autónomas podrán soliciar el certificado covid

Desde Sanidad, la ministra Carolina Darias considera que hay ya un «camino abierto» para que las comunidades lo soliciten porque el Tribunal Supremo (TS), en una resolución judicial, así lo marcó con anterioridad en dependencia la situación epidemiológica de cada comunidad.

No obstante, el pasado mes de julio, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, declinó por el momento estudiar una fórmula para que fuera necesario disponer del Certificado Covid-19 para poder acceder a algunos lugares pues significaría «estigmatizar» a la población joven que en aquel momento se encontraba sin vacunar.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com