×

Para salir de España será necesaria la segunda dosis aunque hayas pasado el covid

De cara a las navidades, es necesario saber que al salir de España algunos países obligan a tener las dos dosis de la vacuna contra el covid.

salir-espana-segunda-dosis-necesaria

Se acerca el periodo vacacional de Navidades y con ello las compras de billetes y reserva de alojamiento pero es necesario saber que al salir de España, algunos territorios obligan a sus visitantes a portar las dos dosis de la vacuna contra el covid.

Dos dosis puestas

Salir de España en vacaciones es lo que harán muchos españoles de cara a las navidades, algunos de ellos sin conocer que es necesario tener las dos dosis de la vacuna. Por ello se aconseja a todos los viajantes comprobar las restricciones del país que vayan a visitar.

En las últimas semanas ha habido quejas de viajeros que, tras recuperarse de la enfermedad y recibir un único pinchazo, han visto con «impotencia e incomprensión» cómo se les vetaba en la misma puerta de embarque porque el país al que viajaban exige dos dosis en el certificado de vacunación.

Muchos países requieren que la pauta sea completada como mínimo 14 días antes de iniciar el viaje.

Segunda dosis para quienes han pasado el covid

La Comunidad de Madrid anunció en septiembre que los menores de 65 años que hayan superado la infección iban a ser vacunados con la segunda dosis si lo necesitasen para entrar en un país que así lo requiera.

Para ello, deben acudir sin cita previa al WiZink Center, al hospital Isabel Zendal y al Colegio de Médicos de Madrid, aportando documentación acreditativa sobre el viaje previsto, indica la Consejería madrileña de Sanidad.

Si la infección es reciente, a estas personas se les vacunará «siempre que hayan finalizado el período de aislamiento y su estado clínico se lo permita, y sin que sea necesario esperar un mes desde que se contrajo la enfermedad».

Certificado covid en España

Para hacer frente al aumento de contagios en España, varias comunidades son las que plantean la imposición del certificado covid. La incidencia acumulada sigue tras superar el umbral de los cien casos: sube 7,6 puntos desde el último informe, hasta 112,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Viajar fuera de España

Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que quienes necesiten la segunda dosis para viajar «deben contactar con su comunidad autónoma para que se le inocule. Hay disposición, tanto por parte del ministerio como de las comunidades autónomas, para evitar este tipo de situaciones».

Las comunidades «pueden y así lo están haciendo para las personas que lo reclamen», añaden las mismas fuentes.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com