×

Claves de la tercera dosis de la vacuna contra la covid en España

Una de las claves para hacer frente al coronavirus es la vacunación, por ello continúa la inmunización con la inoculación de la tercera dosis.

claves-tercera-dosis-vacuna-espana

Las autoridades sanitarias de España afirman que una de las claves para hacer frente al coronavirus es la vacunación, por ello continúan la inmunización de los ciudadanos con la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra lacovid-19.

Tercera dosis en España

Las dosis de refuerzo son de vacunas de ARN, Pfizer o Moderna, independientemente de cual se recibiera en la primera vacunación. Se inyectará a partir de los seis meses de haber completado la pauta con moderna o antes, a los tres, si recibió la de Janssen o la de Astrazeneca.

La vacunación es clave para no morir de covid y frenar la expansión del virus. Según el Ministerio de Sanidad, el riesgo de fallecer por coronavirus entre los no vacunados es «25 veces mayor» que en una persona que lo está completamente, mientras que el de hospitalización sube hasta 18 veces más

Grupos de edad

Los primeros en recibir la tercera dosis de la vacuna han sido a los mayores de 70 años desde el 25 de octubre. A partir de este mes de noviembre, también los mayores de 65 años podrán administrarse una nueva dosis. El siguiente grupo será el de mayores de 60.

Las personas con inmunosupresión por patologías subyacentes o por estar sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras, también reciben una dosis adicional.

Un estudio sobre la efectividad de la vacuna de Janssen reveló que los niveles de protección de esta vacuna son inferiores. Por ello y desde el 15 de noviembre se aprobó la dosis extra de esta inoculación.

Otra de las claves es que debe de haber transcurrido, como mínimo, 6 meses, antes de recibir la tercera dosis de la vacuna en España.

Efectividad de la vacuna

Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra revela que las vacunas actuales son eficaces para reducir las hospitalizaciones y las muertes, pero no tanto para evitar las infecciones. De hecho, a medida que pasa el tiempo desde que se inocula la segunda dosis, van perdiendo esa eficacia protectora contra los contagios.

Según este estudio, en el primer mes la protección es del 71%, en el segundo desciende al 64%, un punto menos en el tercer mes y, en el cuarto, un 59%. No se sabe aún cuánto más va descendiendo en los siguientes meses.

Efectos secundarios de la tercera dosis

La mayoría de los efectos secundarios que tiene la tercera dosis de la vacuna son las mismas que los de las dos primeras dosis: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y el dolor en la zona de la inyección, con incidencia entre leve y moderada, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com