×

Polémico estudio: el covid persistente está solo en tu cabeza

Un estudio científico sugiere que el covid persistente, los síntomas que se sufren tras haber contraído el covid, está sobre todo en la cabeza del paciente.

estudio-covid-persistente-cabeza

Un estudio científico sugiere que el covid persistente, los síntomas que se sufren tras haber contraído el covid, está sobre todo en la cabeza del supuesto paciente. Afirma que estos síntomas «podrían frecuentemente estar asociados a la creencia de estar infectado» del virus.

Polémico estudio

Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, las personas que creen haber tenido COVID-19 son más propensas a padecer síntomas persistentes, aunque en realidad no hayan estado infectadas. Es decir, el COVID persistente sería una cuestión psicológica, no una secuela física del contagio.

El estudio fue coordinado por Cédric Lemogne, jefe del servicio psiquiátrico del hospital Hôtel-Dieu de París.

Los investigadores analizaron una cohorte de más de 26.000 personas en Francia, a las que realizaron una prueba de anticuerpos previa a la campaña de vacunación, entre mayo y noviembre de 2020, para ver si habían pasado la infección.

Más tarde se les preguntó si creían que habían tenido COVID-19 en los últimos seis meses y si habían padecido síntomas que hubieran durado más de ocho semanas.

La mayoría no pasó el covid

La mayoría de investigados no tenían anticuerpos de COVID-19 y habían dicho que no habían estado enfermos. De los alrededor de 1,000 que dieron positivo, solo 450 creían haber contraído el virus.

Pero, además, unas 460 personas con resultado negativo en el test serológico, creían que habían pasado el COVID.

El estudio señala que las personas que creían haber sufrido la enfermedad, independientemente del resultado del test, eran más propensas a señalar síntomas duraderos. «Una evaluación médica de estos pacientes puede ser necesaria para asegurar que los síntomas de otra enfermedad no se estén atribuyendo erróneamente al COVID persistente», señalan los autores.

Los autores no llegan a sugerir que la COVID persistente sea un fenómeno psicosomático, pero sí que puede haber otros mecanismos en juego. Por eso, piden cautela a la hora de tratar a estos pacientes.

Qué es el covid persistente

El COVID persistente se caracteriza por la permanencia de los síntomas del COVID-19 en un paciente infectado hace meses, incluidas las molestias más ligeras.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com