×

Descubren nuevos efectos secundarios a largo plazo del Covid

Un grupo de investigadores de EEUU ha contabilizado hasta 50 nuevos efectos secundarios a largo plazo después de haber sufrido Covid-19.

Nuevos efectos secundarios de covid

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha contabilizado hasta 50 nuevos efectos secundarios a largo plazo después de haber sufrido Covid-19.

Investigación postcovid

Han sido los investigadores del Centro de Neurorregeneración de Houston Methodist en Estados Unidos los que han determinado 50 nuevos efectos.

Liderados por Sonia Villapol, científica gallega, el proyecto afirma que los síntomas pueden durar de semanas a meses.

Los estudios revisados por pares que analizaron se realizaron en EEUU, Europa, Reino Unido, Australia, China, Egipto y México en personas de 17 a 87 años.

Ha sido publicado en Nature’s Scientific Reports.

Nuevos efectos secundarios

El estudio ha recogido muestras de 47.910 pacientes. Entre los efectos secundarios más comunes tras la recuperación están: fatiga, presente en un 58% de los pacientes,dolor de cabeza en el 44%, trastorno de atención en el 27%, caída del cabello (25%), dificultad para respirar (24%), pérdida del gusto (23%) y pérdida del olfato (21%).

Otros síntomas se relacionaron con enfermedades pulmonares, como tos, malestar en el pecho, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar; problemas cardiovasculares, como arritmias y miocarditis; y problemas inespecíficos, como tinnitus y sudores nocturnos. Los investigadores se sorprendieron al encontrar también una prevalencia de síntomas neurológicos, como demencia, depresión, ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos.

Además, encontraron que el 80% de los adultos recuperados tenían al menos un síntoma a largo plazo que duraba de semanas a meses después de una infección aguda con Covid-19 leve, moderada o grave.

En total, el equipo identificó 55 síntomas persistentes, signos y resultados de laboratorio anormales, con la mayoría de los efectos persistentes similares a la sintomatología desarrollada durante la fase aguda de Covid-19.

El equipo afirma que se han encontrado los mismos efectos en varios países, por lo que se debe informar y reconocer estas complicaciones crónicas al resto de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com