×

Aumentan las consultas por trastornos alimenticios durante la pandemia

La pandemia ha aumentado las consultas y los casos de trastornos alimenticios con respecto al año anterior. Los pacientes son cada vez más jóvenes.

aumentan-trastornos-alimenticios-pandemia

Durante la pandemia han aumentado hasta un 30% las consultas por trastornos alimenticios con respecto al año anterior. El 30 de noviembre es el Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Los trastornos alimentarios incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y otros trastornos alimentarios y alimentarios específicos como la anorexia atípica.

Los jóvenes combaten más de una pandemia

Si hace unos meses se conoció la noticia sobre el aumento de hasta en un 250% de los casos de intentos de suicidio desde que comenzó la pandemia, hoy salen a la luz los datos devastadores sobre los trastornos alimenticios.

Hasta un 30% han aumentado las consultas.

Un estudio indica que los diagnósticos de trastornos alimentarios aumentaron un 15% en 2020 entre las personas menores de 30 años en comparación con años anteriores.

Durante la pandemia, la edad en la que se presentan estas enfermedades ha disminuido y se presentan en adolescentes de 11 a 25 años.

Aumento de las consultas

Como recogen desde El Periódico, la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) ha pasado de atender unos 2.000 casos anuales en 2019 a atender más de 5.000 tanto en 2020 como en 2021. Asimismo, según ha subrayado Sara Bujalance, directora de la entidad «el hecho de haber estado aislados en casa, con los centros de atención primaria tensionados, ha agravado los casos. En las unidades especializadas las camas están llenas y hay lista de espera», resume.

Europa Press publica que el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha detectado un incremento de la incidencia de trastornos de la alimentación desde el inicio de la pandemia y ha alertado de que cada vez se inician a una edad más temprana, con una evolución más rápida y mayor gravedad clínica.

Prevenir los trastornos

Los principales signos de alerta son: obsesión por el control de peso y comida, distorsión de la imagen corporal, modificación de hábitos alimentarios como ayunos prolongados, provocación del vómito y exceso de la actividad física.

La doctora Montserrat Graell, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, avisa de que «con la pandemia se han incrementado los factores de riesgo para sufrir Trastorno de la conducta alimentaria: el cambio de rutinas escolares, sociales y familiares, un mayor aislamiento social que puede dificultar la estabilidad emocional y la construcción de la identidad durante la adolescencia y efectos emocionales negativos como la ansiedad, sentimiento de indefensión, duelos e incertidumbre», así como «incremento del consumo de redes sociales con contenidos de dietas, ejercicio físico e imagen corporal».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com