×

Variante ómicron: cuarentena para los vacunados que sean contacto estrecho

Las personas que hayan estado en contacto estrecho con infectados por la variante ómicron tendrán que guardar cuarentena, aunque estén vacunados.

cuarentena-vacunados-contacto-omicron

Las personas que hayan estado en contacto estrecho con infectados por la variante ómicron tendrán que guardar cuarentena, aunque estén vacunados contra el coronavirus.

Cuarentena para los vacunados

La última actualización que ha realizado el Ministerio de Sanidad de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 tras la detección de la nueva variante en España, amplía la cuarentena para las personas vacunadas que hayan estado en contacto con contagiados de ómicron.

Desde hace unos meses, las personas vacunadas que son contacto de un positivo están exentas de aislarse. A ellos, se les recomienda realizar una prueba diagnóstica en los diez días siguientes al contacto y vigilar la posible aparición de síntomas.

Para controlar los contagios de la nueva variante de coronavirus, se ha creado la excepción de realizar cuarentena si se tuvo contacto con una persona contagiada con ómicron.

«Únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados que sean contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma», dice la última versión del documento, publicada este 1 de diciembre tras recibir el visto bueno de la Comisión de Salud Pública.

«La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes», señala el texto.

Cómo identificar la nueva variante

Ya que no es fácil conocer con qué variante se ha contagiado, Sanidad indica que la medida excepcional de cuarentena «debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes».

Ómicron en España

Hoy salió a la luz que las aguas residuales de Cataluña podrían haber detectado la variante ómicron hace un par de semanas. Ayer 30 de noviembre se detectó el primer caso de ómicron en España, y de momento se están investigando otros posibles casos.

«La OMS considera Ómicron de alto riesgo. En este punto no conocemos todo sobre esta variante, pero sabemos suficiente para estar preocupados» ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com