×

Los médicos piden acelerar el plan antitabaco y que se haga una ley

Médicos de familia han solicitado al Ministerio de Sanidad que el plan antitabaco se plasme en una ley que esté dotada de presupuesto.

plan antitabaco

Los médicos piden a Sanidad que acelere el plan antitabaco. Además, le piden que le dé fuerza normativa. Las sociedades científicas celebran que se prohíba fumar en los coches y las terrazas. Además, aplauden que se suban los impuestos del tabaco.

Sin embargo, solicitan que las medidas se traduzcan en una ley y estén dotadas de presupuesto.

Los médicos piden a Sanidad que se acelere el plan antitabaco

El Ministerio de Sanidad ha decidido volver a plantear el plan antitabaco, la tarea pendiente del Gogierno desde el 2020.

Pretende endurecer las medidas antitabaco con un plan Plan Integral que plantea la prohibición de fumar en los coches. Además, plantea prohibir el empaquetado genérico de las cajetillas y un aumento de los impuestos de todos los productos relacionados con el tabaco. Por su parte, Sanidad ha enviado la estrategia a las sociedades científicas y comunidades. Quiere que estas hagan sus aportaciones para que antes de 2023 estén en marcha las principales pautas del plan.

La petición de los médicos sobre el plan antitabaco

El Plan tiene el apoyo de las sociedades médicas. Estas han hecho varias peticiones que los expertos han trasladado a Sanidad para que España alcance los objetivos marcados por la OMS. Estos objetivos pasan por una reducción en el consumo de tabaco para el año 2025, tomando como referencia el 2010.

Objetivos del plan

Por su parte, el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, explica que lo mejor es que traduzcan el plan en una reforma de la ley antitabaco actual. Esta con su última modificación de 2010 unicó a España entre los países más avanzados, sin embargo, se ha quedado muy atrás. También podrían apruebar una nueva ley con el fin de dar a las medidas fuerza normativa y que se cumplan. Según Rodríguez Lozano, España está en un momento excepcional ya que «la gente ya está saturada del covid, pero valora que se emprendan acciones que protejan la salud y con las restricciones impuestas por la pandemia se ha entendido ciertas limitaciones como la prohibición de fumar en terrazas» que han impuesto algunas autonomías. «Casi todos los partidos y la sociedad aceptarán las medidas, por lo que podría ser una ley consensuada y que se cumpliese», concluye.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com