×

Diferencia entre rebrote covid y transmisión comunitaria

España enfrenta un aumento de la transmisión comunitaria y nuevos rebrotes de covid en todo el país, por ello hay que conocer la diferencia entre ambos.

diferencia-rebrote-transmision-comunitaria

España enfrenta un aumento de la transmisión comunitaria y rebrote de covid en todo el país, por ello hay que conocer la diferencia entre ambos.

Diferencia entre rebrote y transmisión comunitaria

A continuación explicamos cómo se definen ambas situaciones y en qué se diferencia un brote de SARS-CoV-2 de la transmisión comunitaria.

Rebrote de coronavirus

Los expertos en salud pública se refieren a un rebrote de una enfermedad cuando se produce un número muy significativo de contagios en un territorio concreto. En nuestro país hemos vivido un buen número de rebrotes durante las diferentes olas de la pandemia del coronavirus.

Estos rebrotes se dan en un territorio que suele ser sencillo de acotar para las autoridades y así controlar los contagios. Gracias a la labor de los rastreadores se suele poder trazar los contactos de las personas que han dado positivo en covid19 y así acotar la transmisión.

Transmisión comunitaria

La transmisión comunitaria es mucho más peligrosa, ya que describe una situación de contagios mucho más difícil de controlar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a comienzos de la pandemia los cuatro escenarios posibles de transmisión del nuevo coronavirus. El más severo era la conocida como transmisión comunitaria, es decir, «aquellas zonas donde resulta más difícil realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos».

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), «la propagación en la comunidad significa que las personas han sido infectadas por el virus en un área, incluidas algunas personas que no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron«.

En este contexto, «se deben adoptar medidas para prevenir la transmisión a nivel comunitario con el fin de limitar la epidemia a grupos manejables», manifestaba el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, antes de que la mayoría de países adoptara las medidas de confinamiento.

Coronavirus en España

La incidencia acumulada del coronavirus continúa creciendo en España: ha subido 58 puntos durante el fin de semana y ya se detectan 381,26 casos por cada 100.000 habitantes, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes. Las autoridades han sumado 49.802 casos y 103 muertes desde el viernes. El recuento oficial en España alcanza los 88.484 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.339.992.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com