×

Europa pone fecha de caducidad al Certificado covid

Con la nueva fecha de caducidad del certificado covid, Europa establece un plazo de 90 días a los ciudadanos para recibir la dosis de recuerdo.

La Unión Europea ha dado un paso para estimular a los ciudadanos a inocularse con la dosis de recuerdo de la vacuna contra el virus Covid-19. Para ellos ha dado 90 días más a la fecha de caducidad del Pasaporte Covid para desplazarse a través de los países miembro.

La nueva fecha de caducidad del certificado Covid será a partir de febrero

La Comisión Europea estableció esta norma delegada para introducir fecha de caducidad al ‘pasaporte Covid‘, tal y como le solicitaron la semana pasada los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La modificación del reglamento del Certificado Digital Covid mantiene ese plazo entre la pauta completa y la dosis adicional, que deberán acreditar quienes quieran seguir viajando por la UE -en principio, sin necesidad de hacerse una PCR antes de partir- a partir del 1 de febrero, una fecha un poco más tardía que su primera propuesta, donde plateaba el 10 de enero.

Los ciudadanos que tengan el certificado Covid con pauta completa deberán renovarlo

¿Por qué se impone la nueva fecha de caducidad del Pasaporte Covid?

La Comisión propuso nueve meses, fijando medio año más «un periodo» de gracia de otros tres meses para permitir que los Estados miembros puedan garantizar que todos sus ciudadanos tienen acceso a la tercera dosis.

El ente europeo sigue las indicaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (EDCD), «según las cuales las dosis de refuerzo se recomiendan como mucho seis meses después de completar la pauta del primer ciclo de vacunación».

España está administrando terceras dosis a la población de 50 a 59 años, en orden decreciente por edad. Cuando se termine con este grupo, se continuará «progresivamente” con la franja de edad inmediatamente inferior, de 49 a 40 años, a quienes en buena medida les cumplirá el plazo de seis meses desde su segunda dosis entre diciembre o enero.

Fecha de caducidad del certificado Covid: incluye bares, restaurantes y lugares públicos

La Comisión se refiere también al hecho de que muchos países de la UE también lo exigen para acceder a lugares públicos, como bares, restaurantes, hospitales o incluso parlamentos, como es el caso de la Eurocámara. En España, la mayoría de comunidades lo exigen para distintos usos.

En este sentido, Bruselas pide que en estos supuestos también se tenga en cuenta la validez de nueve meses si el portador no se pone dosis de refuerzo. «En la introducción de reglas para el uso de los certificados a nivel nacional, animamos a los Estados miembros a alinearse con estas nuevas reglas para dar seguridad a los viajeros y reducir disrupciones».

Lea También

Contentsads.com