×

Cuándo deja de ser contagioso un positivo en covid

Con la reducción de las cuarentenas por ser positivo en covid y la eliminación por ser contacto estrecho, la duda está en cuándo se deja de ser contagioso.

cuando-deja-contagioso-positivo-covid

Con la reducción de las cuarentenas por ser positivo en covid y la eliminación de las mismas por ser contacto estrecho, la duda está en cuándo se deja de ser contagioso.

Cuándo se deja de ser contagioso tras ser positivo en covid

Una de las dudas más frecuentes en relación al covid-19 tiene que ver sobre cuándo empieza a contagiar y cuándo deja de hacerlo una persona que ha contraído el virus.

Un estudio de ‘Nature’ y otro de ‘The British Medical Journal’ revelaron que un positivo con un cuadro clínico leve comienza a ser contagioso «2-3 días antes» del inicio de los síntomas, mientras que cuando empieza a mostrarlos es cuando llega a su punto de máxima carga viral.

La duración de los síntomas en no vacunados se acerca probablemente a la semana aunque la tos, el cansancio y la debilidad puede durar dos o cuatro semanas más, mientras que en los vacunados a los cuatro o cinco días suele desaparecer toda sintomatología, salvo en algunas ocasiones la tos.

¿Cuándo deja de ser contagiosa?

Una persona infectada con COVID deja de transmitir la enfermedad diez días después de la aparición de los primeros síntomas, siempre en el caso de infecciones que han presentado un cuadro clínico leve o moderado. Sin embargo, en el caso de aquellos que hayan pasado por una fase grave de la enfermedad o que sean personas inmunodeprimidas pueden contagiar hasta 20 días después de los primeros síntomas. Eso sí, en todos los casos deben haber pasado tres días desde la remisión de la fiebre y del cuadro clínico.

Uno de los casos que más dudas genera es el de los asintomáticos. Estos, a pesar de no presentar síntomas, también contagian el virus durante los primeros días desde su infección, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo dejan de contagiarlo. Por ello, los diferentes organismos sanitarios recomiendan extremar las medidas a los contactos estrechos de un positivo, a pesar de que no presenten síntomas.

¿Cuándo deja de dar positivo?

Aunque la persona infectada por COVID deje de ser contagiosa, esto no implica que deje de dar positivo en las pruebas de detección del virus. No obstante, esto dependerá del test al que se someta. Como ya se ha mencionado, los test de antígenos son pruebas con menor sensibilidad, por lo que detectan el virus en los momentos con mayor carga viral. Por ello, incluso antes de llegar a los 10 días desde la aparición de síntomas pueden dar negativo.

Sin embargo, ocurre lo contrario con las pruebas PCR. La sensibilidad de estas es mucho mayor, y por ello detectan antes un positivo, pero también dejan de detectarlo mucho más tarde. Aunque está demostrado que los infectados con sintomatologías que no revisten gravedad dejan de ser contagiosos a los 10 días de presentar síntomas, una PCR sigue detectando la infección y, por ende, dando positivo hasta 22 días después en algunos casos. Esto se debe a que sigue existiendo carga viral, a pesar de que sea tan baja que no sea suficiente para contagiar.

¿Qué cambia con ómicron?

Los nuevos estudios sobre esta variante revelan que, aunque los infectados siguen transmitiendo el virus días antes de mostrar síntomas, su punto máximo de carga viral no llega con los primeros síntomas, sino 2 ó 3 días después de empezar a mostrarlos. Por ello, hay muchas personas que dan negativo en test de antígenos durante los primeros días con síntomas, ya que la sensibilidad de estas pruebas no es tan alta como para detectar cargas virales bajas.

Según otra investigación llevada a cabo por ‘The Lancet’, y cuyos resultados comparten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, un infectado alcanza su capacidad máxima de contagio a los 5 ó 6 días de haber comenzado a presentar síntomas.

La decisión de reducir la cuarentena aunque se haya hecho por unanimidad como a recalcado la ministra, no se ha hecho bajo criterios científicos porque aunque se reconoce que delta a partir de los siete días ya no se contagiaba con ómicron no se sabe a ciencia cierta, aunque la ministra de Sanidad ha justificado la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos en COVID-19 a siete días debido a que ómicron tiene un «menor período de incubación» que las variantes anteriores.

¿Se va a exigir prueba para poner fin al aislamiento?

Tal y como ha precisado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. Esta reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana.

«Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI», ha reflexionado Darias.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com