×

Margarita del Val alerta que el covid aún no es endémico

La científica Margatira del Val ha alertado de que el covid no es un virus endémico. También ha asegurado que la vuelta al cole es segura.

margarita-del-val-alerta-covid-endemico

La científica Margarita del Val ha alertado de que el covid no es un virus endémico. También ha asegurado que la vuelta al cole es segura.

¿Ómicron convertirá al covid en un virus endémico?

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha pedido esperar a que acabe la sexta ola de la pandemia de covid-19 para estudiar si se califica como endémico: «Todavía no estamos en ese momento».

En una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, la viróloga ha propuesto analizar la gravedad, las hospitalizaciones y la mortalidad de las personas de más riesgo, una vez la curva de positivos descienda, para tomar esa decisión.

Sexta ola de coronavirus

«Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes; a un nivel mucho menor pero el número de casos es tan superior a olas anteriores que puede ser muy grave», ha alertado.

También ha apuntado que hay muchos casos «ocultos», en cantidad desconocida, que alejan la cercanía del descenso de la ola, y ha pedido que nadie se confíe porque la menor gravedad de los contagios actuales es gracias a la protección de la vacuna, no únicamente por la levedad de ómicron.

Además, para «volver a la normalidad», ha defendido que serán necesarias vacunas que eviten el contagio, más allá de las actuales, que previenen la gravedad de la enfermedad.

Vuelta al cole segura

Ante el regreso de los alumnos a las aulas este lunes, del Val asegura que la vuelta «es segura» ya que los más pequeños «no sufren una enfermedad grave» y, además, «los padres deben estar ya vacunados». Pero la viróloga también avisa a la población de que ha de acostumbrarse al COVID, ya que el virus ha llegado para quedarse y habrá que convivir con él.

«En cuanto este virus se comenzó a transmitir de manera asintomática por el mundo, ya era un virus que se iba a quedar para siempre con la especie humana. Cuando los virus empiezan en una especie, en general no desaparecen nunca«, asegura del Val. Sin embargo, esto no implica «que se tomen medidas muy importantes», sino que es necesario divulgar cómo se transmite el virus.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com