×

Detectan el primer foco de gripe aviar en una explotación de Segovia

El foco de gripe aviar lo han detectado en una explotación de Segovia que afecta a 18.000 pavos y a otras diez granjas.

foco de gripe

Detectan el primer foco de gripe aviar en una explotación de Segovia. Este afecta a 18.000 pavos y otras diez granjas. Es una explotación avícola de la localidad de Fuenterrebollo donde sacrificarán a los animales.

Detectan el primer foco de gripe aviar en Segovia

También han detectado casos en aves silvestres en Lérida, Ávila y Palencia. Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León vigilan actualmente once granjas. Lo hacen tras la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete de un foco de gripe aviar en una explotación avícola situada en la localidad segoviana de Fuenterrebollo.

Este afecta a 18.900 ejemplares. Es el primer foco de gripe aviar en especies domésticas en España.

El foco de gripe aviar detectado afecta a 18.900 ejemplares

Ya han activado los protocolos en esa granja y hacen muestreos en otras seis. El resto están vacías, según el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, y la jefa de servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez. Después de confirmar el foco, las medidas obligatorias son el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada. Harán una zona de restricción que comprende dos áreas acción. Una primera, ha explicado Álvarez, que aplicarán a una zona de protección con un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote. Y la segunda, con un radio mínimo de diez kilómetros desde el lugar del brote.

«Sacrificar, desinfectar y muestrear»

«Hay gripe Aviar en Castilla y León», ha explicado el director general de Producción Agropecuaria. Ha detallado que es el primer foco de Inlfuencia Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves de corral en España. Se ha confirmado tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia. «Sacrificar, desinfectar y muestrear durante un mes para comprobar que no se produce ningún caso más son los siguientes pasos que se van a dar para intentar erradicar este brote y que no se propague a más explotaciones. Si se produjera volveríamos a aplicar estas medidas ampliando el radio de acción».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com