×

¿Puede contagiar una persona con Ómicron tras la cuarentena de siete días?

Un nuevo estudio indica que entre el séptimo y noveno día los infectados con ómicron puede ser más contagiosos incluso haciendo la cuarentena.

Ómicron contagio

La variante ómicron del covid continúa siendo objeto de estudios para saber su alcance de contagio, que es mucho mayor a las anteriores cepas pero que causa un daño menor. Se recomienda estar aislados durante siete días, aunque podría no ser suficientes según nuevas investigaciones.

¿Puede contagiar una persona con Ómicron tras la cuarentena de siete días?

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón expresa que entre el séptimo y noveno día las personas infectadas con ómicron pueden ser más contagiosos incluso que en las primeras jornadas de pasar la enfermedad.

Tras el primer y segundo día de tener síntomas por la variante Ómicron solo el 12,5% puede contagiar la enfermedad, entre el séptimo y el noveno día, puede hacerlo el 18,8%.  A partir del décimo día, el estudio no encontró ni rastro del virus.

Otro trabajo de investigación llevado a cabo por la UK Health Secury Agent reduce hasta un 16% el porcentaje de las personas que siguen siendo contagiosas pasados los siete días con síntomas. Desciende al 10% entre los días 8 y 9. A los 10 días, el 5% de los casos siguen siendo infecciosos.

¿Cómo afecta ómicron entre las personas vacunadas?

Aunque la infección sea más efímera en los vacunados, ya que los anticuerpos eliminan el virus más rápido, hay personas que pasado el tiempo establecido siguen dando positivo, así que pueden continuar infectando. Lo habitual es que en los siguientes días ya pasen a dar negativo.

La clave para los epidemiólogos es esperar siete días y si entonces continúan los síntomas, lo más seguro es alargar el confinamiento. Si tras esos siete días no hay síntomas, se puede realizar un test de antígenos para comprobarlo. Mientras tanto se recomienda prudencia, distancia y mascarilla siempre puesta.

Se recomienda vacunarse a los contagiados con ómicron una vez recuperados

Las autoridades sanitarias recomiendan recibir una dosis de refuerzo, aunque hayan sido contagiados por el virus. Por ello la Comisión de Salud Pública en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidía el pasado jueves extender a todos los mayores de 18 años la administración de una dosis de recuerdo de las vacunas anticovid.

Este refuerzo puede administrarse una vez transcurridos cinco meses desde la segunda dosis. La recomendación sanitaria es esperar al menos cuatro semanas tras el diagnóstico de la infección. Deben transcurrir al menos tres días desde la desaparición de los síntomas y los siete de aislamiento.

Entre los síntomas más habituales de la variante ómicron destacan la tos, la congestión y mucosidad nasal, la fatiga y el dolor de garganta.

Lea También

Contentsads.com