×

El Ministerio de Sanidad rechaza reducir la cuarentena a 4 o 5 días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado limitar el tiempo de la cuarentena a cuatro días y pide "prudencia" a Madrid.

viruela mono sanidad

El Ministerio de Sanidad rechaza reducir la cuarentena covid a 4 o 5 días. Esta es la solicitud que pidió Madrid y los empresarios. Carolina Darias, por su parte, solicita a la Comunidad de Madrid «prudencia» y «hacer caso de los acuerdos».

España todavía no ha alcanzado el pico de la sexta ola de coronavirus.

Sanidad rechaza reducir la cuarentena a 4 o 5 días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado reducir las cuarentenas. Además, ha pedido prudencia al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

También ha solicitado paciencia a los empresarios madrileños después de proponer reducir aún más las cuarentenas por Covid desde los siete días actuales a los cuatro o cinco días. «Hay que ser prudentes», ha explicado la ministra. Darias apela a todas las comunidades autónomas a «hacer caso a los acuerdos» que se han alcanzado entre todas y «seguir avanzando desde la unanimidad».

Lo ha comentado en una rueda de prensa para presentar el balance de actividad anual de la Organización Nacional de Trasplantes. Ha sido entonces cuando Darias ha recordado que la Comisión de Salud Pública ya acortó recientemente de 10 a siete días las bajas por covid. Además, recordó, eximió de hacer cuarentena a las personas completamente vacunadas.

Sanidad y la cuarentena más allá de los 4 días

No obstante, este jueves, 20 de enero, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, pidió que ese plazo disminuyera a cuatro días. Esta reducción sería especialmente aconsejable para los asintomáticos, como en Suiza, o a cinco, como en Estados Unidos. Posteriormente, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, opinó que no es «una mala decisión revisar, con criterios clínicos, la duración de las cuarentenas”. Es por ello que apuesta también por reducirlas.

El estudio en Japón

Los resultados preliminares de un estudio en Japón explica que el 20% de los pacientes contagiados por ómicron siguen siendo contagiosos una han pasado siete días del diagnóstico o el inicio de síntomas. Sin embargo, Carolina Darias apela a la espera. Quiere que primero se consoliden los indicadores que apunten a una estabilización de la sexta ola. «Creo que hay que ser prudente y seguir avanzando, sobre todo desde la unanimidad», ha zanjado la ministra. Posteriormente ha pedido a las comunidades «seguir trabajando juntos desde la ponencia de alertas, desde la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com