×

Esta semana comienzan los ensayos de la vacuna VIH de Moderna

Esta semana comenzarán los ensayos en humanos de la vacuna contra el VIH de la farmacéutica Moderna. Las dosis usan tecnología ARNm.

ensayos-vacuna-vih-moderna

Esta semana comenzarán los ensayos en humanos de la vacuna contra el VIH de la farmacéutica Moderna. Las dosis usan tecnología ARNm.

Ensayos de la vacuna VIH de Moderna

La organización de investigación científica sin fines de lucro, IAVI, y Moderna han anunciado este jueves que han lanzado un ensayo fase I para administrar las primeras dosis de vacunas experimentales de antígenos contra el VIH mediante tecnología ARNm.

El ensayo de Fase I, IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb).

El estudio se lleva a cabo en cuatro centros de Estados Unidos; los centros inscribirán a 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH. De ellos, 48 participantes recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 de ellos recibirán el ARNm-1644v2-Core de refuerzo. Otros ocho voluntarios recibirán sólo el inmunógeno de refuerzo.

Vacuna con ARN mensajero

Estas inyecciones se basan en la misma tecnología que la vacuna COVID-19 de Moderna: las cadenas de ARNm de la vacuna ingresan a las células humanas y les proporcionan el código para producir pequeños fragmentos de las mismas proteínas que se encuentran en el exterior del virus.

Esas proteínas luego actúan como maniquíes de prueba para que nuestro sistema inmunitario las reconozca, de modo que las células inmunitarias en el futuro puedan identificar y neutralizar el virus real. El proceso funciona increíblemente bien contra el SARS-CoV-2, y existe la esperanza de que también funcione con el VIH.

Históricamente, ha sido extremadamente difícil producir una vacuna para el VIH, en parte porque el virus se integra rápidamente en el genoma humano, dentro de las 72 horas posteriores a la transmisión, produciendo así una infección irreversible.

VIH en el mundo

Aproximadamente 38 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el VIH con 1,2 millones en los EEUU. Además, se producen cerca de 2 millones de nuevas infecciones de VIH en el mundo cada año, mientras que entorno a 690.000 personas mueren anualmente debido a complicaciones por el VIH.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com