×

Una paciente de Nueva york es la primera mujer curada del VIH

La primera mujer curada del VIH es la tercera persona curada de este virus que afecta a unas 38 millones de personas en todo el mundo.

primera mujer curada VIH

Una paciente de Nueva York se convierte en la primera mujer curada del VIH. Un tratamiento con células madre en un hospital de Nueva York podría haber logrado un resultado histórico en una paciente de raza mixta.

Una paciente de Nueva York se convierte en la primera mujer curada del VIH

Un anuncio realizado por científicos en Estados Unidos confirma que una mujer de raza mixta habría sido la primera en curarse del VIH. Lo han conseguido gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical. Esto abre la posibilidad de tratar a más personas de diversos perfiles raciales.

Ya son tres los pacientes que han conseguido sobreponerse al virus a lo largo de décadas de investigación y tratamientos. Compartieron el anuncio durante una conferencia médica en Denver, en Colorado. Esto hito médico es un paso crucial en la lucha contra un virus que afecta a 37,7 millones de personas en todo el mundo. Solo en el año 2020 el VIH infectó a 1,7 millones de individuos. De ese total, un 53% son mujeres y niñas.

El método empleado en la primera mujer curada del VIH

El género y el origen de la paciente en cuestión suponen un avance «científicamente importante». Esto tendrá un impacto «en términos de comunidad», según indicó al The New York Times el doctor Steven Deeks, miembro de la Universidad de California San Francisco. «La paciente de Nueva York» recibió tratamiento en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan. Le diagnosticaron VIH en el año 2013. Estuvo cuatro años después con leucemia. El equipo que la trató estuvo formado por los doctores Koen van Besien, Jingmei Hsu y Marshall Glesby. El equipo llevaba varios años trabajando para encontrar un donante cuyas células pudieran tratar el cáncer de la paciente. De esta forma podrían curarla de VIH.

Un hito médico

Por otro lado, la dificultad añadida de la carga genética complicó la situación. Necesitaban que el donante tuviera una anomalía genética extraña para presentar la resistencia necesaria frente al virus. Este es factor que curiosamente aparece personas procedentes del norte de Europa. En Estados Unidos, no obstante, casi el 65% de las personas con VIH son negras o latinas, frente al 28% que representan los pacientes de raza blanca.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com