×

Un fármaco logra remitir por completo el cáncer de colon en todos los pacientes

Los investigadores que analizan la evolución de los pacientes con cáncer de colon creen que "es la primera vez que esto ocurre" con un fármaco.

fármaco cáncer colon

Un fármaco logra remitir por completo el cáncer de colon en todos los pacientes. Los investigadores que analizan la evolución de los pacientes con cáncer de colon creen que «es la primera vez que esto ocurre».

Un fármaco logra remitir por completo el cáncer de colon

La muestra de este estudio sobre cáncer rectal no es muy grande: solo 18 personas están en tratamiento del fármaco dostarlimab durante seis meses. Pero la enfermedad desapareció en todos los pacientes y acabó indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.

“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, dijo el doctor Luis A. Diaz Jr., uno de los autores del estudio. Lo publicaron en la revista científica New England Journal of Medicine, liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.

El fármaco que combate el cáncer de colon

El New York Times explica que los pacientes que participaron en el ensayo lo hicieron como alternativa a otros tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia. Sin embargo, lo hicieron pensando que después tendrían que someterse a ellos igualmente. Nada de ello fue necesario. Dostarlimab funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Durante esos seis meses, los pacientes recibieron una dosis del medicamento cada tres semanas. Cada una de ellas costó unos 11.000 dólares.

La media del estudio

De media uno de cada cinco pacientes sufre alguna reacción adversa al tomar inhibidores de puntos de control inmunitario como dostarlimab. Sin embargo, la mayoría de las reacciones son controlables, entre el tres y el cinco por ciento de los pacientes que toman inhibidores de puntos de control presentan complicaciones más graves que, en algunos casos, resultan en debilidad muscular y dificultad para tragar y masticar.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com