×

¿Quién puede tomar Paxlovid? Así es la pastilla que evita el covid grave

Paxlovid, el antiviral de la compañía farmacéutica Pfizer, llega a España y abre la pregunta de quién y cómo se puede tomar este medicamento.

ema-paxlovid-pfizer

¿Quién puede tomar Paxlovid? Así es la pastilla que evita el covid grave. El fármaco de la compañía Pfizer aterrizó en España el pasado mes de marzo. Entre otras bondades, reduce el riesgo de hospitalización por coronavirus en un 90%.

¿Quién puede tomar Paxlovid? Así es la pastilla que evita el covid grave

Paxlovid, el antiviral de la compañía farmacéutica Pfizer, tuvo su estreno en España el pasado mes de marzo. Este es un fármaco oral preventivo contra el coronavirus grave.

Según ensayos clínicos, reduce el riesgo de hospitalización en un 90%. El Dr. Alejandro Soriano, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, explica su uso.

¿Quién y porqué se puede tomar Paxlovid para evitar el covid?

“En esta nueva ola de coronavirus que estamos viviendo con las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, es importante saber que existen medicamentos antivirales como el Paxlovid del que se pueden beneficiar algunas personas. Hay que saber identificar muy bien a los pacientes de riesgo», afirma el experto. «Paxlovid es un antivírico que lo que hace es bloquear una proteína del virus que es esencial para que se multiplique».

El medicamento y su formación

“Está formado por dos compuestos, el nirmatrelvir, que es el antiviral específico, el que bloquea la replicación del virus, y el ritonavir, que lo que hace es aumentar la duración de la efectividad. Además, tiene la ventaja de ser un fármaco que se administra por vía oral y no por vía intravenosa, lo que hace más fácil y sencilla su aplicación.” “Lo más importante es seleccionar muy bien a los pacientes de riesgo porque este medicamento no es para todo el mundo sino sólo para aquellas personas que, por sus factores de riesgo, pueden desarrollar una enfermedad grave.”

«El sistema inmune de gran parte de los pacientes controla la replicación del virus sin desembocar en consecuencias graves. Sin embargo, los pacientes que consideramos de riesgo sufren una replicación descontrolada».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media