×

Sanidad alerta del aumento de casos de viruela del mono y anuncia más vacunas

Sanidad recibirá 7.000 nuevas dosis de vacunas contra la viruela del mono esta semana para repartir entre comunidades autónomas.

viruela mono sanidad

Sanidad alerta del aumento de casos de viruela del mono y anuncia más vacunas. España recibirá 7.000 nuevas dosis esta semana.

Sanidad alerta del aumento de casos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad pide este martes 2 de julio responsabilidad a la ciudadanía con la emergencia sanitaria respecto a la viruela del mono.

Pide que «nadie se quede sin ver a un facultativo por razones de estigma». Ya son 4.577 los casos registrados en España. El gabinete de la cartera que dirige Carolina Darias también ha llamado a las comunidades autónomas para que administren las vacunas cuanto antes.

España recibirá unas 7.000 dosis esta semana y el Gobierno planea conseguir más, ha afirmado Darias este martes desde Gijón. «Soy consciente del esfuerzo, pero pido mantenerlo para seguir vacunando porque es la manera de seguir salvando vidas», ha agregado.

Las vacunas que Sanidad repartirá para la viruela del mono

Las comunidades autónomas han administrado 5.300 vacunas. Sn menos de la mitad adquiridas por el Gobierno central. España obtuvo 11.400 a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, y otras 200 que compró a terceros Estados. Darias no ha detallado el número de personas hospitalizadas, pero el pasado viernes se elevaron a 120 ingresados, un 3,2% del total. La cifra de muertos está en dos: un hombre en València y otro, de 31 años, en Córdoba.

Comunidades con más casos

España en Europa es el país con más contagios y el segundo del mundo, tan solo después de EEUU. El brote estalló el pasado mes de mayo por primera vez fuera de África central y occidental, donde la enfermedad era endémica. La OMS ha llegado a declarar la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional. Los territorios afectados, de más a menos contagios, son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi, Canarias, Baleares, Aragón, Galicia y Asturias. Luego están Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com