×

La EMA registra varias muertes por uso de medicamentos con codeína e ibuprofeno

La EMA alerta de daños graves y muertes por uso prolongado de medicamentos para tratar el dolor compuestos de codeína con ibuprofeno.

codeína ibuprofeno

La EMA alerta de daños graves y muertes por uso prolongado de medicamentos de codeína con ibuprofeno. Estos fármacos se usan para tratar el dolor y generan adicción.

Alerta por medicamentos de codeína con ibuprofeno

Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos alertan del uso prolongado y en dosis superiores a las recomendadas de unos fármacos.

Estos combinan codeína e ibuprofeno. Generan daños renales y gastrointestinales graves, incluida la muerte, como posibles efectos secundarios. Según confirmó el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia en su última reunión mensual, harán un cambio en el prospecto de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno.

Lo harán para incluir una advertencia de “daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas”.

El comité

“El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales”, explica la EMA. Estos fármacos combinan un opioide y un antiinflamatorio. Su uso repetido puede provocar adicción y abuso debido al componente de codeína. El comité concluyó que en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo más prolongado la codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones. De esta forma terminan evitando que eliminen de forma adecuada los ácidos de la sangre a la orina.

Los resultados

Además, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre. Esto puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos. Estos dos nuevos efectos adversos, conocidos como “acidosis tubular renal” e “hipopotasemia”, se añaden a partir de ahora al prospecto de los fármacos que usan esta combinación. Son medicamentos que están usados a nivel nacional en los países de la Unión Europea (UE).


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com