×

El Hospital Clínic de Barcelona recibe un ciberataque “de fuera de España»

El hospital Clínic sufrió un ciberataque exterior "sofisticado" y comunica que todavía no puede usar el sistema informático.

El Hospital Clinic de Barcelona recibe un ciberataque “de fuera de España». Derivan los casos urgentes a otros centros hospitalarios.

El Hospital Clinic de Barcelona recibe un ciberataque

Ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona. El centro asegura que el ciberataque sufrido este domingo 5 de marzo viene del exterior de España.

«No es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España», explicaba el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén. Lo hizo junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy.

Las cirugías no urgentes siguen desprogramadas y seguirán redireccionando los casos urgentes como infartos o ictus a otros hospitales. Después del ataque sufrido y que ha afectado a los servicios de urgencias, laboratorios y farmacias, el Hospital Clínic y Agència de Ciberseguretat están trabajando sin descanso. Lo hacen para «recuperar la normalidad».

Están obligados a desprogramar las cirugías no urgentes y las consultas externas

Este lunes 6 de marzo mantendrán toda la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del Clínic. Por otro lado, también funcionarán la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, pruebas endoscópicas, exploraciones radiológicas, diálisis, y farmacia ambulatoria, según un comunicado del Govern. Es por ello que muchos pacientes resultarán afectados. Están obligados a desprogramar las cirugías no urgentes y las consultas externas y a aplazar la sesiones de radioterapia oncológica programadas. «Se desprogramarán las cirugías electivas -aquella que no sea de emergencia y que pueda ser atrasada al menos 24 horas-, el centro de extracciones y consultas externas, y seguirán redireccionados los casos urgentes como infartos o ictus a otros centros, y se han pospuesto las sesiones de radioterapia oncológica», informan.

Lo sucedido el domingo 5 de marzo

La mañana del domingo 5 de marzo notificaban un ciberataque ‘ransomware’ (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio). Es por ello que muchos pacientes resultarán afectados.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com