×

Así es el Metomilo, el pesticida de las sandías importadas de Marruecos

Así es el Metomilo, el pesticida encontrado en las sandías importadas de Marruecos, que ha causado la última alerta sanitaria en Europa.

Así es el Metomilo, el pesticida encontrado en las sandías importadas de Marruecos, que ha causado la última alerta sanitaria en Europa.

¿Qué es el Metomilo?

El Metomilo es un insecticida que se utiliza ampliamente en la agricultura para controlar las plagas de insectos en una variedad de cultivos.

Es un compuesto de la familia de los carbamatos.

Actúa interfiriendo con la actividad de la acetilcolinesterasa, una enzima esencial para la función del sistema nervioso en los insectos, lo que provoca su muerte.

Este pesticida es efectivo contra una amplia gama de plagas, incluyendo áfidos, orugas, gusanos y otros insectos que pueden causar daño significativo a los cultivos.

Sin embargo, el Metomilo también puede ser dañino para los humanos si se ingiere, se inhala o entra en contacto con la piel en grandes cantidades.

Puede causar una variedad de síntomas, como dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito, sudoración excesiva, debilidad muscular, visión borrosa y, en casos graves, puede conducir a insuficiencia respiratoria o incluso a la muerte.

Además, su uso puede tener impactos negativos en el medio ambiente. Puede ser tóxico para la vida acuática y para algunas especies de aves.

Por estos motivos, el uso de Metomilo está regulado en muchos países, y se requiere el uso de equipo de protección adecuado al manipularlo.

Los residuos de Metomilo en los alimentos también están sujetos a límites estrictos para proteger la salud humana.

Alerta Sanitaria en Europa

El sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar un lote de sandías provenientes de Marruecos contaminado con Metomilo.

Este pesticida, que no está autorizado, fue encontrado en concentraciones peligrosamente altas, según un comunicado de FACUAConsumidores en Acción.

Los análisis revelaron que las sandías portaban rastros de este pesticida por encima de los niveles permitidos en Europa.

Los restos tóxicos llegaban a una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) se sitúa en 0,015 mg/kg-ppm.

Recomendaciones para los Consumidores

Los expertos de salud advierten que quienes hayan consumido estas sandías deben buscar atención médica inmediata.

En combinación con el alcohol, el Metomilo puede afectar el sistema nervioso central y periférico, y causar problemas renales.

Las proporciones de Metomilo encontradas en las sandías son similares a las que se aplican para combatir las plagas de ‘trips’ en el cultivo del palto, así como los pulgones en cultivos de lechuga, endivia, escarola, ajo o cebolla.

Este incidente reitera la necesidad de un control más estricto sobre el uso de pesticidas en la agricultura.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com