×

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros sanitarios

La Ministra de Sanidad Mónica García exige otra vez el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud: "Es una obligación inexcusable":

Infecciones oculares Mascarillas

Sanidad exige otra vez el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud

Este 8 de enero tiene lugar en Sanidad la exigencia de la mascarilla. De esta forma el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario convocado por la ministra de Sanidad, Mónica García, para «unificar criterios» y abordar «los picos de virus respiratorios».

El encuentro se produce tras conocer el pasado jueves que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en una semana en España. La incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según los datos del Instituto de Salud Carlos III.

También solicitan que se acuda a los centros sanitarios «solamente» cuando se precise atención médica.

La mascarilla ya es obligatoria en algunas comunidades

El pasado viernes, ya se decretó el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón decidió una implantación parcial, tan solo para los profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha mostrado más reacia con el uso de la mascarilla descartando su obligatoriedad. De esta manera, en dicha autonomía el uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y sociosanitarios será «recomendable y voluntario«.

Con esta imposición de la mascarilla en los centros sanitarios se recupera una medida que se descartó hace seis meses, concretamente el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que dejaba de ser obligatorio su uso en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

«Responsabilidad» de las comunidades autónomas

Aunque durante los menes de la pandemia del COVID-19, el Gobierno recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, el hecho de que se implante o no su uso de manera obligatoria es «responsabilidad» de las comunidades autónomas, tal y como ha expresado la ministra Mónica García.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com