×

Sanidad anuncia nuevas medidas de control en aeropuertos

Sanidad anuncia nuevos controles y restricciones en los aeropuertos para frenar en estos puntos la expansión del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad anunciará este miércoles a las Comunidades Autónomas nuevos controles para sus aeropuertos, uno de los focos de expansión del coronavirus por la entrada de personas de otros países. Las escasas restricciones, que se limitan a rellenar un formulario y una tomada de temperatura general, han hecho que casi 200 personas con coronavirus hayan entrado a Madrid por Barajas en los últimos meses.

Ahora, se podrían solicitar PCR con resultados negativos para entrar.

Nuevos controles coronavirus en aeropuertos

El Gobierno ha reconocido que el control en los aeropuertos es insuficiente. Por ello, ha elaborado un nuevo paquete de restricciones y control de expansión del coronavirus en las terminales aéreas del país. Aún no se conocen los detalles, pero se prevé que al igual que ha sucedido en Canarias, se exija un test PCR negativo para poder entrar en España.

Los extranjeros que visiten el país tendrán que hacerse la prueba entre dos días y horas antes del vuelo, o en las primeras horas después del aterrizaje. Esta es la novedad principal del Gobierno.

Hasta ahora, los pasajeros a bordo rellenaban un formulario en el que se les preguntaba por síntomas, contactos y la pregunta explícita de si en este momento tienen el coronavirus. Si se confirma que no es positivo, recibe un código QR que ha de mostrar al aterrizar. Sin embargo, 192 personas han dado positivo poco después de pasar por Barajas en los últimos meses.

Canarias ha sido el primer territorio que ha aplicado medidas más duras en sus fronteras para evitar los contagios a través de viajeros. Para entras a las islas, se exige un certificado sanitario negativo. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lleva exigiendo meses que los controles aumenten en el aeropuerto de la capital. Por eso, que se le haya concedido a Canarias y no a Madrid, ha sido de nuevo motivo de polémica.

Ahora se espera que se imite a nuestros vecinos. En Italia, Grecia o Alemania no se puede entrar sin un documento que certifique que horas antes de volar no se contraía el virus. La OMS así lo recomienda: «(los países deben) aplicar medidas y orientaciones adecuadas y proporcionadas en materia de viajes a partir de las evaluaciones de riesgos, actualizarlas periódicamente y compartir información al respecto con la OMS; instaurar las capacidades necesarias, incluso en los puntos de entrada, para mitigar los posibles riesgos de la transmisión internacional de la COVID-19″.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com