×

Review: Yakuza 3

Mucho se ha hablado de Yakuza 3 estos días por la red, y no de la mejor manera. Que si recorte por aquí, que si misiones eliminadas,… SEGA se ha lucido en la versión occidental de uno de los títulos más demandados por los usuarios (llegó a haber recogida de firmas y todo).

Si lo que querían era tener una excusa para demostrar lo mal que vende y no preocuparse más de nuestro mercado, probablemente lo han conseguido. De momento se desconocen los datos de ventas, pero todo apunta a que no habrán cumplido los mínimos.Y es una verdadera lástima, porque estamos ante un juego excelente.

Quizá no sea una obra maestra, tiene sus fallitos, el carácter es marcadamente japonés y por ello puede causar desconcierto entre determinados jugadores, pero sin duda se trata de un título altamente recomendable. Los que ya conozcáis la saga entenderéis de lo que hablo y os bastará con saber que encontraréis más de lo mismo, pero potenciado y con mejores gráficos.Lo que nos ha gustadoLa jugabilidad. La mezcla del beat’em up en los combates con la exploración de la ciudad y toda la variedad de jugabilidades en las misiones le otorgan un muy buen ritmo que evita que lo sintamos repetitivo en ningún momento.La duración. Uno de los puntos más fuertes de esta saga es su duración, y es que completar la historia principal (con unas 30 misiones secundarias de por medio), ya nos llevó hasta casi las 30 horas. Los que busquen títulos rejugables hallarán una mina de oro en Yakuza 3, que al terminarse te propone varios modos de juego nuevos, además de la Premium Adventure, que te permite explorar la ciudad sin historia alguna, para así completar las second quests y demás objetivos.La historia. Una trama de política y complots con varias organizaciones detrás, giros interesantes y momentos muy emotivos. Los viajes entre sólo un par de ciudades son suficientes, y descubrimos lo grande que es este juego cuando, llegados al capítulo 5 -de los 12 que hay- te das cuenta de que llevas 10 horas en que simplemente has cuidado de los niños del orfanato.Los gráficos. Aún con un añito a sus espaldas, el apartado gráfico del juego se mantiene a un nivel muy notable, con algún que otro altibajo poco importante.Los personajes. Desde el magnífico Kazuma hasta cada uno de los niños, pasando por la monísima Haruka y el simpático Rikiya, todos los personajes del juego toman su propio papel en el juego y tienen sus personalidades bien elaboradas.La dificultad. En estos tiempo que corren de juegos-paseo y sistemas simplificados, estos combates nos supondrán un verdadero reto. Recomiendo elegir un grado de dificultad inferior al que usemos habitualmente, aunque si váis a por el platino (que es muy laborioso y nada fácil, aviso) será mejor escoger Hard para desbloquear el nivel experto al finalizar el juego. Lo que no nos ha gustadoJuego capado. Poco queda por nombrar que no se haya dicho ya sobre la mutilación que SEGA ha ejercido sobre su título: 22 misiones secundarias eliminadas, sin acceso a los clubs de alterne (y siguen apareciendo como puntos en el mapa, lo cual da más rabia), los minijuegos de Mahjong y Shōgi también se han quitado, una de las chicas -Ayukawa Rina- ha desaparecido del mapa, el juego de Answer x Answer ya no existe; y, para rematar, el tema principal de la BSO a tomar por saco.El idioma. El doblaje en japonés es excelente, de eso no hay duda ni queja, pero que un juego nos siga llegando con textos en inglés siempre es motivo de queja. Cabe decir también que no resulta de difícil comprensión, aunque más de una frase nos perderemos en las cinemáticas, donde los subtítulos pasan automáticos.Las animaciones. Uno de los aspectos menos pulidos y más ortopédicos de esta entrega son las animaciones corporales (no las faciales), pues la primera vez que vemos andar a Haruka por las calles de Kamurocho es, sencillamente, traumática.Leer más sobre Yakuza 3