Más hombres que mujeres mueren del Covid: la enzima que lo explica

Durante la pandemia del Covid, más hombres que mujeres mueren del Covid. Los expertos estudian una enzima que lo explica.

mujeres hombres coronavirus enzima
Más hombres que mujeres mueren del Covid a causa de una enzima.

Al momento más hombres que mujers mueren del Covid y los expertos avisan que se debe a una enzima. Como sabrán un sistema inmunológico fuerte es una de las cosas más importantes, y más en este momento mientras continúa la pandemia y la grave crisis sanitaria del Coronavirus.

Por eso, mantener una serie de hábitos saludables y desterrar otros es un determinante a la hora de superar una infección por Coronavirus, que mata a más hombres que a mujeres justo por esto. Pero no es algo casual, ni mucho menos: la respuesta la tiene la enzina.

Por una enzima, más hombres que mujeres mueren del Covid

Esta enzima es una proteína que sirve de entrada al virus, la cual tiene también propiedades antiinflamatorias que protegen frente a las manifestaciones graves de la covid. Y es que, las cifras de muertes e infecciones apuntan a que los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de contraer la enfermedad y sufrir condiciones severas o críticas. Pero, ¿por qué? Y la clave la tiene la misma enzima, llamada ACE 2. EL ACE2, un receptor de la superficie de las células que se une al Coronavirus

De qué enzima se trata?

Se trata de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentra en el corazón, los riñones, los tejidos que recubren los vasos sanguíneos y en niveles particularmente altos en los testículos, y podría explicar por qué mueren más hombres que mujeres por COVID-19. A esto, este ACE2 es un receptor en la superficie de las células que se une al Coronavirus y le permite ingresar e infectar células.
Si bien los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de contraer el Coronavirus, los hombres tienen más probabilidades de sufrir efectos graves de la enfermedad, en parte debido a sus niveles más altos de ACE2, según aclaró Iziah E Sama, el investigador principal de la investigación. Por otra parte, José Luis Labandeira, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela, explica que “el sistema de la angiotensina tiene dos ejes, uno que podríamos llamar malo, proinflamatorio, que es el que representa la enzima ECA, y uno bueno, antiinflamatorio, el de la ACE2”.

Cuál es el trabajo de la enzima?

Las mujeres tienen una mayor carga de la proteína ACE 2 y su efecto inflamatorio protege de las manifestaciones más letales «genes de ECA2 y algún otro componente del eje antiinflamatorio se expresan en el cromosoma X y como las mujeres tienen dos, tienen una mayor expresión de esos componentes beneficiosos”, añade Labandeira. Con estas características, las mujeres estarían en desventaja con su mayor carga de la proteína que sirve de vía de acceso al virus, pero su efecto antiinflamatorio protege de las manifestaciones más letales de la enfermedad, como las neumonías.

Otro de los estudios publicados, como el de la revista médica de cardiología European Heart Journal (ESC) cita que el ACE2 “se une al coronavirus y le permite entrar e infectar células sanas después de que haya sido modificado por otra proteína en la superficie de la célula”, explicó el doctor Adriaan Voors en el Centro Médico de la Universidad de Groningen en los Países Bajos. Los datos que concluyen la mayor incidencia y tasa de mortalidad en los hombres. “

Dónde vive la enzima?

Los altos niveles de ACE2 están presentes en los pulmones y, por lo tanto, se cree que juegan un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con COVID-19”, agregó. En conclusión, en las pruebas realizadas para el estudio en pacientes con insuficiencia cardíaca, las concentraciones plasmáticas de ACE 2 fueron más altas en hombres que en mujeres, pero el uso de un inhibidor de la ACE ni un RAAS no se asoció con concentraciones plasmáticas más altas de ACE 2.

Estos datos podrían explicar la mayor incidencia y tasa de mortalidad de la Covid-19 en los hombres, pero no respaldan lo estudios previos que sugieran que los dichos inhibidores aumentan la vulnerabilidad para la Covid-19 a través del aumento de las concentraciones plasmáticas de la enzima.