×

Melatonina: inductor del sueño que podría prevenir el Covid-19

Científicos llevan a cabo estudios en Madrid para averiguar la eficacia que pueda tener la «hormona del sueño» contra el Covid-19.

Investigan si la melatonina podría prevenir el Covid-19.

Una hormona llamada melatonina que induce el sueño podría ayudar a combatir y prevenir el Covid-19. Se han puesto en marcha investigaciones sobre esta posibilidad. Una de ellas es llevada a cabo en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, en donde se están realizando dos ensayos clínicos para probar qué tan eficaz es ante el virus la también conocida como «la hormona de la oscuridad».

Estudian si la melatonina combate el Covid-19

La melatonina es utilizada normalmente para ayudar a dormir ya que regula el ciclo de sueño y vigilia. Ahora los estudios científicos buscan ver si puede convertirse en una alternativa para ayudar en casos graves de Coronavirus.

De acuerdo con el doctor Alberto Borobia, coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital de La Paz, ya esta hormona se había convertido en una alternativa para utilizarse en otros casos de Coronavirus, como el SARS-COV-1.

La melatonina es una hormona que también posee propiedades antioxidante pero que va disminuyendo con la edad. De allí a que los científicos consideren necesario estudiar si reforzándola podría prevenir el contagio en personas con alto riesgo de contagio.

De hecho, esta hormona formó parte del cóctel de medicamente que el equipo médico del presidente Donald Trump utilizó cuando dio positivo en Covid-19.

Borobia ha indicado que en estos momentos se encuentran haciendo estudios a un segundo grupo de voluntarios. Se espera que se obtengan más conclusiones de los resultados a principios del 2021.

Hallazgos en Cleveland

En la revista estadounidense PLOS Biology, se ha publicado el trabajo de un grupo de científicos del Instituto de Investigación Lerner que buscan alternativas para tratar el virus. En el estudio analizaron a pacientes de la Clínica Cleveland. El uso de la melatonina la asociaron con una probabilidad reducida de casi un 30 por ciento de dar positivo en pruebas del SARS-COV-2.

El autor del estudio, Feixiong Cheng, del Instituto de Medicina Genómica de esta clínica, dejó claro que estos hallazgos no sugieren que las personas deban comenzar a tomar melatonina. «Los ensayos buscan validar el beneficio clínico de la melatonina para los pacientes con Covid-19».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com