×

Descubierto fósil de un cetáceo de 3.000 años en Tailandia

Paleontólogos de Tailandia han descubierto un fósil de un cetáceo de 12 metros y 3.000 años de antigüedad. El hallazgo se ha dado cerca de Bangkok.

Resto fósil

Paleontólogos han descubierto un fósil de un cetáceo de 3.000 años de antigüedad en las inmediaciones de Tailandia.

Descubierto fósil de un cetáceo en Tailandia

Un grupo de paleontólogos tailandeses han hallado un fósil casi intacto de un cetáceo de más de 3.000 años de antigüedad.

Se trata de un rorcual de Bryde de doce metros de longitud y que conserva en perfecto estado la calavera, la aleta izquierda, 5 costillas y 19 vértebras. El hallazgo se ha producido cerca de Bangkok, exactamente a 12 kilómetros de la línea de costa.

Con este descubrimiento se espera poder ampliar las investigaciones sobre los niveles del mar y la biodiversidad.

Los expertos señalan que el ejemplar podría rondar entre los 3.000 y los 5.000 años de antigüedad. Según ha informado a medios locales, han podido conocer este dato gracias a análisis previos de conchas encontradas en las inmediaciones. Varawut Silpa-archa, ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, ha indicado tras su visita a la excavación que queda a la espera de las pruebas de carbono para poder determinar con exactitud la antigüedad del ejemplar.

«Una ventana al pasado»

Los arqueólogos siguen trabajando para desenterrar el cetáceo. Lo encontraron el 6 de noviembre al suroeste de Bangkok, en la provincia de Samut Sakhon. La zona en la que ha sido hallado el fósil estaba cubierta por el agua del mar hace miles de años. Samut Sakhon es una de las provincias con más riqueza marina de Tailandia. Se encuentra apenas a dos kilómetros de la desembocadura del río Tha Chin Klong, donde hay abundantes recursos acuáticos. Y además, es la provincia con más sal de la historia.

Según afirmada el ministro de Medioambiente tailandés, el descubrimiento de este fósil de cetáceo contribuirá a las investigaciones ya en curso. La evolución del rourcal de Bryde ya está siendo estudiada, pues en la actualidad hay 50 ejemplares de este mamífero marino habitando las aguas del Golfo de Tailandia. Como ha indicado ala BBC Marcus Chua, investigador de mamíferos, estos restos fósiles son cuando menos, «un hallazgo raro».

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com