×

A través de un análisis de sangre se puede predecir la fecha de parto

A través de un análisis de sangre se podrá predecir la fecha estimada para el parto, esto gracias a investigadores de Estados Unidos.

Análisis de sangre estima fecha de parto

Ahora a través de un análisis de sangre se podrá predecir la fecha estimada para el parto, esto gracias a investigadores de Estados Unidos, según lo demostrado por un estudio realizado por la Universidad de Stanford y fue publicado en la revista «Science Translational Medicine«.

Análisis de sangre predice fecha de parto

Estimar el momento de parto es de gran importancia clínica debido a que las desviaciones previas y posteriores al término pueden relacionarse con posibles complicaciones de salud para la mujer gestante y como tal para el bebé.

Sin embargo, las estimaciones que se realicen actualmente podrían ser inexactas pues debido a que la etapa del embarazo aumenta hacía el parto, pueden ocurrir transiciones bastante importantes en el sistema inmunológico, metabólico y endocrino feto – materno que lograrían poner fin al nacimiento.

Estudio Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford en California, realizó un estudio que involucró a 63 madres gestantes que iniciaron su parto de manera instantánea, allí se analizaron aproximadamente 7.000 analitos plasmáticos y adicionalmente se obtuvieron las respuestas de las células inmunitarias periféricas en diferentes muestras de sangre que fueron recolectadas en el proceso, algo así como los últimos 100 días del embarazo.

Al recolectar todos estos datos, se identificó un modelo multiómico que detectó el tiempo hasta el trabajo de parto espontaneo, debido a un incremento de metabolitos de las hormonas esteroides y como tal el receptor de interleucina -1 tipo 4 que se anticipó al parto fue igual al cambio de la activación inmunitaria.

El estudio señala grandes posibilidades para implementar una metodología en donde existan análisis de sangre que puedan predecir la fecha del parto, esto en caso de embarazos normales o prematuros.

Uno de los investigadores añadió: «Hemos identificado una forma novedosa de utilizar la sangre materna para predecir cuándo la madre se pondrá de parto. Esta predicción es independiente de la duración del embarazo».

Estos hallazgos pueden traer otro tipo de implicaciones clínicas importantes, los investigadores esperan que los resultados sirvan para diseñar un test que prediga el inicio del parto, se espera que se encuentre disponible en los próximos dos o tres años.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com