×

Según los expertos, una tormenta solar podría dejarnos sin Internet

Entre el 30 y 31 de octubre, podría producirse lo que se conoce como una tormenta solar. Esto podría provocar daños en internet y telecomunicaciones.

Sin internet Tormenta solar

Los científicos han estado siguiendo la posible formación de una tormenta solar que está a punto de llegar. La misma arribaría el 30 y 31 de octubre y está previsto que afecte al continente americano, sobre todo a Sudamérica. Puede afectar especialmente a las comunicaciones en ciertas frecuencias o dejarnos sin internet.

¿Cómo se descubrió la tormenta solar que podría afectar internet?

El 28 de octubre, los satélites en órbita terrestre detectaron una llamarada solar de clase X1 de la mancha solar AR2887 que mira hacia la Tierra.

La explosión creó un tsunami masivo de plasma en la atmósfera del sol. La explosión también arrojó una CME al espacio. 

Durante la llamarada, un pulso de rayos X y radiación ultravioleta extrema ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, causando un fuerte apagón de radio de onda corta centrado en América del Sur.

¿Qué es una tormenta solar y por qué afecta internet?

Los expertos advierten de que habría que elaborar planes de contingencia para hacerle frente a posibles tormentas solares en el futuro. Sangeethe Abdu Jyothi, de la Universidad de California en Irvine, fue una de las primeras personas en lanzar la voz de alarma.

Una tormenta solar es a lo que los expertos denominan eyección de la masa coronal del Sol. Esto significa que se crea un gran volumen de partículas imantadas que impactan con el campo magnético que protege la Tierra. Se prevé que una de las infraestructuras que más sufrirá serán los cables submarinos que conectan continentes. Esto, probablemente, provocaría una pérdida masiva de conectividad en todo el planeta, por lo que habría países que se quedarían sin acceso a la red.

La tormenta solar es una perturbación del campo magnético de la tierra que surge como consecuencia de una explosión en la superficie del Sol. Esto lo que provoca es que se libere energía magnética, que la atmósfera de la estrella ha ido acumulando. Una tormenta solar equivaldría a millones de bombas de hidrógeno detonando al mismo tiempo.

¿Qué efectos puede causar una tormenta solar además de afectar el funcionamiento de internet?

Los efectos que pude ocasionar la tormenta solar son daños en la electrónica de las naves espaciales, sobrecargas en la red eléctrica, pérdida de la señal GPS o interferencias en las señales de radio. Además, podría provocar daños en la navegación aérea, en el cableado terrestre o mala conectividad en los cables submarinos. También, en el caso más extremo, podría dejar sin servicio toda la red de energía y comunicación.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com