×

Las bacterias resistentes a los antibióticos provocaron más muertes que el VIH

Las bacterias causantes de infecciones que son resistentes a los antibióticos son la causa de más muertes anuales que el sida y la malaria.

bacterias-resistentes-antibioticos

Las bacterias causantes de infecciones que son resistentes a los antibióticos son la causa de más muertes anuales que el sida y la malaria, según un estudio.

Las bacterias resistentes a los antibióticos provocan más muertes

Un estudio publicado este jueves por ‘The Lancet’, elaborado por expertos de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra), asegura que durante el 2019, aproximadamente de 1,27 millones de personas en el mundo murieron por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos.

La Investigación global sobre la resistencia antimicrobiana adelanta que otros 4,95 millones de fallecimientos durante el 2019 también pueden asociarse con esas infecciones bacterianas, aunque no fueran la causa directa de la defunción.

Más muertes que el sida o la malaria

Los expertos confirman que esta resistencia a los antibióticos por parte de estas bacterias que causan neumonía u otras infecciones sanguíneas o intraabdominales genera más muertes que otras enfermedades como el sida o la malaria. De hecho, el sida provocó 860.000 muertes durante el 2019 y la malaria 640.000, cifras muy distantes a los 1,27 millones las infecciones bacterianas.

¿Qué personas generan más resistencia a los antibióticos?

Los expertos recuerdan que la AMR puede afectar a todas las edades, pero reconoce que el grupo que tiene más riesgo son los niños pequeños. De hecho, manifiestan que una de cada cinco muertes asociada a la resistencia bacteriana es de niños menores de 5 años.

¿Qué bacterias son las que provocan más muertes?

La resistencia a seis de los 23 patógenos estudiados en la elaboración de este informe (E. coli; S. aureus; K. pneumoniae; S. pneumoniae; A. baumannii y P. aeruginosa), generó 929.000 muertes y estuvo vinculada a otras 3,57 millones.

Y una de las combinaciones patógeno-medicamento, el estafilococo aureus, resistente a la meticilina, provocó 100.000 muertes en 2019.

La resistencia a dos antibióticos supone el 70% de las muertes

Por otro lado, comprueban que la resistencia a dos clases de antibióticos habitualmente administrados contra infecciones graves, las fluoroquinolonas y los betalactámicos, conlleva a un 70 % de las muertes causadas por AMR.

Aunque dependiendo del lugar, el impacto de los patógenos es diferente. En el África subsahariana predomina la resistencia antimicrobiana al S. pneumonia y en los países ricos al S. aureus y E. coli.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com