Trasplantados dos riñones de cerdo a un humano

Un equipo de investigadores ha tenido éxito en el trasplante éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano.

trasplante-rinon-cerdo

Un equipo de investigadores ha tenido éxito en el trasplante de dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano que se encontraba en muerte cerebral.

Doble trasplante de riñón de un cerdo

Jim Parsons, un norteamericano de 57 años en muerte cerebral, es la primera persona que ha recibido con éxito un trasplante de dos riñones de cerdo modificados genéticamente para evitar el rechazo, en una investigación sobre este tipo de trasplantes que ha sido llevada a cabo por la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Estados Unidos.

Los resultados se publican este jueves en un artículo en la revista American Journal of Transplantation. Los resultados positivos demuestran que los xenotrasplantes podrían resolver la crisis de escasez de órganos en todo el mundo, según destacan los autores.

Trasplante exitoso

Los órganos se obtuvieron de un cerdo modificado genéticamente en una instalación libre de patógenos. Los órganos trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente. Los riñones siguieron siendo viables hasta el final del estudio, 77 horas después del trasplante.

Este proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo podría funcionar dicho trasplante en el mundo real.

Los riñones de cerdo modificados genéticamente se han probado ampliamente en primates no humanos. La evaluación de los riñones de cerdo modificados genéticamente en un modelo de investigación preclínica en humanos puede aportar información importante sobre la posible seguridad y eficacia de los riñones en receptores de trasplantes humanos, incluso en ensayos clínicos.

Avence de la medicina

La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos. Este es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses y el experimento se mantuvo durante 74 horas.

Es la primera vez que se da a conocer el trasplante de dos riñones de cerdo en el abdomen de un ser humano y la primera ocasión en la que la cirugía se describe en una publicación científica; según sus responsables, supone un paso más hacia «un futuro en el que el suministro de órganos satisfaga la tremenda necesidad».

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.