×

Descubren una nueva variante del VIH más perjudicial para la salud

Un grupo de investigadores han descubierto en los Países Bajos una nueva variante del VIH muy virulenta y perjudicial para la salud.

variante VIH

Descubren una nueva variante del VIH que es más virulenta y más perjudicial para la salud. Preocupa el grado de transmisibilidad de esta nueva cepa

Descubren una nueva variante del VIH más virulenta

Varios investigadores han identificado una nueva cepa de VIH muy virulenta y más perjudicial para la salud.

La han detectado en los Países Bajos. El estudio lo han llevado a cabo varios investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Además, lo han publicado en la revista ‘Science’. El estudio explica que las nuevas mutaciones en las secuencias genéticas virales pueden tener un impacto significativo en la transmisibilidad del virus.

Además, esto afectaría a los daños que causa, tal y como han comprobado con todo lo ocurrido con la pandemia del coronavirus y las numerosas variantes que han aparecido.

El virus VIH-1 ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo. Este ha provocado 33 millones de muertes hasta la fecha. Los investigadores sabían que podía ocasionar variantes y han confirmado lo que los expertos ya temían.

La nueva variante del VIH

Los infectados con esta nueva ‘variante VB’ mostraron diferencias importantes antes del tratamiento antirretroviral respecto a los infectados con otras variantes del VIH. Esto quiere decir que se produjo dos veces más rápido en los individuos con la variante VB. Esto los puso en riesgo de desarrollar el SIDA mucho más rápidamente.

Apareció en 1980

Por otro lado, los individuos infectados con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas. La variante VB apareció por primera vez a finales de la década de 1980 y en la de 1990 en los Países Bajos. Se propagó más rápidamente que otras variantes del VIH durante la década de 2000. Sin embargo, lo cierto es que su propagación ha disminuido desde aproximadamente 2010. Por su parte, el equipo de investigación considera que la variante VB surgió a pesar del tratamiento generalizado en los Países Bajos, no a causa de él, ya que un tratamiento eficaz puede suprimir la transmisión.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com