×

La Tierra está en alerta: la ciencia predice con exactitud cuándo morirá el Sol

Los mejores científicos de La Tierra han calculado con una exactitud escalofriante cuándo morirá el Sol: este es el tiempo que nos queda.

cuándo morirá el Sol

Todo tiene su fin: la ciencia predice con exactitud cuándo morirá el Sol. El astro solar cuenta ahora con 4.570 millones de años de vida y una composición estable.

La ciencia predice con exactitud cuándo morirá el Sol

Han calculado las propiedades intrínsecas de cientos de millones de estrellas, incluido el Sol. Gaia toma lecturas precisas del brillo aparente de una estrella, vista desde la Tierra, y su color. Convierte esas características básicas de observación en las propiedades intrínsecas de una estrella, lo que es un trabajo minucioso.

La correlación de luminosidad y edad permite trazar cada estrella del Universo en un solo diagrama. Este es conocido como el diagrama de Hertzsprung-Russell, una de las piedras angulares de la astrofísica. Lo diseñaron de forma independiente en 1911 Ejnar Hertzsprung y Henry Norris Russell. El diagrama HR traza la luminosidad intrínseca de una estrella frente a su temperatura superficial efectiva. Al hacerlo, muestra cómo evolucionan las estrellas a lo largo de sus ciclos de vida.

¿Cuándo morirá el Sol?

Por su parte, la masa de la estrella cambia relativamente poco durante su vida, pero la temperatura y el tamaño de la estrella cambian mucho a medida que envejece. Estos cambios los impulsa el tipo de reacciones de fusión nuclear que tienen lugar dentro de la estrella en ese momento. Con una edad de alrededor de 4.570 millones de años, nuestro Sol está actualmente en su cómoda edad media, fusionando hidrógeno en helio y, en general, siendo bastante estable. Ese no será siempre el caso. A medida que el combustible de hidrógeno agote su núcleo y comienzan los cambios en el proceso de fusión, esperamos que se hinche hasta convertirse en una estrella gigante roja. Así bajará la temperatura de su superficie en el proceso. Exactamente cómo sucede esto depende de la cantidad de masa que contiene su estrella y su composición química.

Será una bola gigante roja

Orlagh Creevey, del Observatorio de la Costa Azul analizaró los datos de Gaia en busca de las observaciones estelares más precisas que la nave espacial pudiera ofrecer. «Queríamos tener una muestra realmente pura de estrellas con mediciones de alta precisión«, dice Creevey en un comunicado. A partir de este trabajo, queda claro que nuestro Sol alcanzará una temperatura máxima aproximadamente a los 8.000 millones de años, luego se enfriará y aumentará de tamaño, convirtiéndose en una estrella gigante roja alrededor de los 10 a 11.000 millones de años.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com