×

Coronavirus, Álava es la provincia con mayor incidencia de España

Álava, la provincia del País Vasco ya sufre la mayor incidencia de coronavirus de España: más que Lombardía al decretarse la cuarentena.

Álava ya sufre una mayor incidencia del coronavirus que Lombardía al decretarse la cuarentena. La situación ha llevado al Gobierno vasco a encadenar medidas extraordinarias.

Coronavirus: Álava es la provincia con mayor incidencia

En esta provincia de unos 320 mil habitantes en la región del País Vasco hay 122 casos de coronavirus.

Esta cifra supone que, en relación a su población, es la provincia con mayor incidencia de España, con 37 casos por 100.000 habitantes. El día en que el Gobierno italiano decidió convertir a Lombardía en una «zona roja» la tasa de incidencia del virus fue de 34 casos por cada 100 mil habitantes.

Las zonas más afectadas

En total, Álava atesora 122 de los 148 casos registrados en el País Vasco. En el caso de Álava, los brotes, aunque no están controlados, se limitan a tres lugares. El primero es el hospital de Txagorritxu en Vitoria, donde el personal sanitario se vio afectado. La segunda es la residencia Sanitas San Martín, también en la capital, que afecta principalmente a la población de edad avanzada, el grupo más vulnerable: al menos 22 residentes (dos de los cuales han fallecido y cuatro siguen hospitalizados) y cuatro trabajadores han dado positivo al virus. El tercero se desarrolló tras un funeral celebrado hace dos semanas en Vitoria y es el más temible: unas 150 personas se infectaron en tres provincias. Como muestra el último caso, el virus se mueve con velocidad, ignorando las fronteras.

La respuesta del Gobierno Vasco

Ante esta situación, el Gobierno Vasco decidió, a partir del 9 de marzo, introducir medidas extraordinarias, como el cierre durante dos semanas de todas las escuelas e instituciones de la capital, Vitoria, «a petición del consejo de expertos» para «ayudar a contener el virus en la comunidad escolar y evitar que se extienda a los hogares», como dijo la Ministra de Sanidad, Nekane Murga. Unos 45.000 estudiantes se quedarán en casa.

Para contener el tercer brote, también se han cerrado escuelas en las ciudades fronterizas con La Rioja, como Labastida. El cierre de las escuelas fue seguido por el cierre de las universidades: el campus de la provincia de la Universidad del País Vasco, con 8.000 estudiantes, y la academia de la Ertzaintza en Arkaute tampoco abrirá sus puertas a los estudiantes. A ello se suman otras medidas como la cuarentena impuesta a un centenar de profesionales de la salud y la residencia Sanitas. Además se ha prohibido el acceso a los centros de salud a las personas que tengan una temperatura superior a 37 grados y sufran síntomas respiratorios.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com