×

Diez universidades españolas cerradas por el Coronavirus

En España el Coronavirus ha llegado ya a 10 universidades, se impone el cierre inmediato.

Coronavirus universidades cerradas
Coronavirus universidades cerradas

57,8 millones de universitarios en el mundo sin clase por la epidemia, uno de cada cuatro, son los datos publicados por la UNESCO. Solamente en España el Coronavirus ha llegado ya a 10 universidades las cuales avisaron a su alumnado y su plantilla para aislar los posibles contagios y prevenir nuevos.

Diez universidades españolas registran casos de Coronavirus

Las universidades involucradas tienen sede en: Madrid, Valladolid, Valencia, Málaga y Sevilla. La IE University, que se encuentra en Segovia y Madrid, ha sido la más resolutiva. Se trata de un campus pequeño, pero con más de un centenar de nacionalidades en sus aulas.

Después de que dos de sus alumnos resultaron positivo en un test, se ha empezado a impartir clases presenciales y online.

Este lunes la Comunidad de Madrid anunció el cierre de sus seis universidades públicas, Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, y ocho privadas Alfonso X, Francisco de Vitoria, Camilo José Cela, CEU, Pontifica de Comillas, Europea, Nebrija, Udima. Los rectores han decidido modificar el calendario académico: las clases duren dos semanas más, retraso de los exámenes y aplazamiento de la fecha de Selectividad. Las fechas del examen que da acceso a la Universidad no son iguales en toda España, por tanto el cambio no supone un perjuicio al resto de comunidades autónomas. Hasta el 26 de marzo, aunque no haya universidad presencial, los universitarios madrileños (más de 300.000) podrán seguir estudiando con materiales colgados en el campus virtual.

Más de 300.000 estudiantes y 45.000 profesores y personal no docente están afectados por la medida. Además, en la Capital hay que contar los centros adscritos, los institutos sin rango universitario y las sedes de universidades extranjeras. Los detalles del cierre todavía se desconocen. Se espera la reunión entre los rectores madrileños y el Gobierno regional. También los responsables de los campus públicos se reunirán para tomar medidas conjuntas.

En cambio, En la Rioja y en el País Vasco, a pesar de la elevada cifra de contagios, no hay contagiados en el campus de la Universidad de Vitoria (8.000 alumnos) y en la de La Rioja (5.700). La medida preventiva ha sido la cancelación de las clases durante las próximas dos semanas. De hecho, el Gobierno vasco no se planea por el momento tomar las medidas madrileñas. La razón es que el aislamiento solo afecta a los 8.000 alumnos de Vitoria de un total de 54.000. Muchos de ellos, que tienen clase, se desplazan a las sedes de la institución en Gipuzkoa y Vizcaya. Actualmente, la Universidad del País Vasco está elaborando un plan para impartir clase online.

Por último, España es uno de los principales destinos para el Erasmus. Los matriculados extranjeros que estudian en las universidades madrileñas, el campus de Vitoria o la Universidad de La Rioja podrían exigir a la Unión Europea que les pague el vuelo de vuelta a sus países de origen.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com